![]() |
El PSOE reclama al Cabildo una mejora integral de los miradores de astroturismo |
Susana Machín: “De nada nos sirve presumir de la marca diferenciadora de la Isla como destino del turismo de estrellas, si desde esta área de la Corporación no se financian acciones reales para potenciarlo”.
“El Cabildo de La Palma debe realizar una apuesta real por el astroturismo, lo que supone, entre otras cosas, que se actúe en la mejora integral de los miradores especializados que existen en la Isla, que padecen un abandono importante”.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera socialista Susana Machín, quien considera insuficiente las acciones que tiene previsto realizar el Cabildo con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera. “Es muy preocupante que ante la próxima celebración del Starmus, La Palma presente esta imagen de deterioro de sus miradores astronómicos, en una Isla que es conocida y reconocida internacionalmente por la calidad de su cielo y es un referente en materia de astroturismo”, agregó.
En este sentido, la consejera sostiene que es fundamental que el Cabildo escuche y atienda a las demandas de los profesionales del sector, que “son los que mejor conocen las necesidades que presentan estos espacios para realizar las actividades astronómicas”. “Teniendo en cuenta, además, que representa una actividad económica importante en el sector turístico, que diferencia al destino de La Palma. De nada nos sirve reivindicar esta marca, si después no apostamos con hechos por ella”.
“Se trata de acciones que no requieren de una gran inversión para que estos espacios ganen en calidad”, señaló la consejera socialista, quien apunta que, entre otras necesidades, se encuentra la falta de aparcamientos; dotarlos de cartelería informativa sobre la normativa de uso de la zona; señalizar los escalones y de un suelo liso, así como dotarlos de nuevos paneles especializada ya que los existentes están muy deteriorados”.
Susana Machín defiende que se debe de contemplar también la viabilidad de ampliar el Mirador del Jable y el de Llano de la Venta, que son los más utilizados por las empresas de astroturismo, así como establecer una barrera vegetal o mayor altura en los muros para evitar deslumbramientos.
La consejera socialista recoge también la preocupación del sector por la grave afección que está sufriendo esta actividad turística debido a la incidencia de los cañones de luz o luces públicas mal gestionadas, que incumplirían la Ley del Cielo en La Palma. Susana Machín considera fundamental que desde el Cabildo se establezca un marco de negociación con los ayuntamientos para abordar esta situación que representa un problema grave para el astroturismo.
0 Comentarios