![]() |
| El Gobierno de Canarias activa la prealerta por viento y fenómenos costeros +AMPLIAR AVISOS |
El Gobierno de Canarias declara la prealerta por viento y fenómenos costeros en todo el Archipiélago a partir de este sábado
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en todas las islas del Archipiélago, así como por fenómenos costeros, a partir de las 16:00 horas de este sábado, 19 de abril. La decisión se adopta tras el análisis de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, y se enmarca en la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
En cuanto al viento, el ámbito territorial afectado incluye las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma (en concreto, en El Paso y las costas de Garafía, Fuencaliente y Mazo), Tenerife (costas de Buenavista del Norte, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia y Güímar) y Gran Canaria (zonas de cumbre y costas de Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde).
Se prevé viento del nordeste de intensidad moderada a fuerte, con una velocidad media de entre 30 y 50 kilómetros por hora. En algunos intervalos se alcanzarán los 50 kilómetros por hora, con probables rachas fuertes y muy fuertes que podrían superar los 60 a 70 kilómetros por hora.
Paralelamente, el Gobierno canario también ha declarado la prealerta por fenómenos costeros para toda la comunidad autónoma. Se espera viento del nordeste fuerte y racheado tanto en el mar como en las costas del sureste y noroeste de las islas. El oleaje previsto es de mar combinada de entre 2 y 3 metros de altura. El viento en altamar entre islas y en las citadas costas tendrá una intensidad de fuerza 5 a 6 (entre 29 y 49 kilómetros por hora), con amplias zonas donde se alcanzará fuerza 7 (50 a 61 kilómetros por hora). Además, se prevé fuerte marejada y mar de fondo del norte o nordeste con alturas de entre 1 y 2 metros.
La Dirección General de Emergencias recomienda a la población seguir los consejos de autoprotección ante estos fenómenos meteorológicos adversos.

0 Comentarios