Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

La digitalización para el fácil control de horario de empleados

La digitalización para el fácil control de horario de empleados
La digitalización para el fácil control de horario de empleados

El mundo laboral, como solíamos conocerlo, quedó en el pasado, especialmente por el nacimiento de nuevas tecnologías y leyes como la ley de reducción de jornada que exige a las empresas llevar un control adecuado del horario de los trabajadores como una obligación legal más que una simple práctica. Con este cambio de jornada laboral, la digitalización se ha vuelto aún más importante en las organizaciones, puesto que se requiere el ajuste de los procesos internos de las empresas y un registro seguro con un alto nivel de certeza. En este aspecto, las herramientas digitales como los software de recursos humanos son un aliado perfecto para conseguir el cumplimiento de la normativa de manera sencilla, rápida y efectiva, con el menor margen de error, gracias a la automatización.

Ley de reducción de jornada: Nuevos cambios

Con la reciente entrada en vigor de la ley de reducción de jornada, toda empresa registrada está obligada a registrar las horas que sus empleados laboran, así como ajustar los horarios para conseguir una justa jornada laboral, sin tener que trabajar más de lo debido, solo lo estipulado. Además, al tener registrada de forma clara y precisa, se asegura que las horas extras trabajadas sean remuneradas correctamente, reduciendo el alto porcentaje de horas extras no remuneradas que ha existido en el mercado laboral los últimos años. Dicho esto, el registro del horario de los empleados pasó de ser una opción para las empresas, a convertirse en una responsabilidad legal, cuyo incumplimiento desata consecuencias tales como sanciones. Por esta razón, incluir un programa de control horario se ha convertido en una necesidad para estar al día con las obligaciones legales, siempre y cuando sea gestionado de manera adecuada.

La digitalización en el control horario de empleados

A medida que el mundo y las tecnologías siguen avanzando, la manera en la que se llevan a cabo las tareas repetitivas dentro de una empresa se reinventan y actualizan para automatizarlas y centralizar todos los datos en una sola plataforma. Gracias a esto, ya no es necesario archivar enormes cantidades de hojas o fichas con la información de cada trabajador. Ahora, con los software de recursos humanos, el control y monitoreo de los horarios se vuelve rápido, simple y eficiente, gracias a la automatización y digitalización del proceso manual. Estos programas pueden registrar las entradas, salidas, ausencias, días libres y horas extras de cada uno de los trabajadores y ser almacenados todo dentro de la nube, lo que permite tener acceso desde cualquier ubicación y dispositivo con conexión a internet, favoreciendo el trabajo remoto.

Ventajas del software para el control horario

La implantación de herramientas digitales como los software de recursos humanos proporciona diversas ventajas que vale la pena explorar. Las más destacadas que puedes encontrar son las siguientes.

Información centralizada

Con este tipo de software ya no es necesario tener miles de hojas o carpetas de Excel con la información de los empleados y tener que sacar nuevas hojas para poder actualizar los datos, dado que su integración permite que toda esta sea guardada en un solo lugar, la cual puede ser compartida y actualizada sin necesidad de archivos físicos.

Cumplimiento de la ley

Otro punto muy importante y de gran beneficio para la empresa es que estos software están en constante actualización de las normativas vigentes, asegurando que la empresa se mantenga al día con las leyes. Con esto, no solo se estaría al día con la ley de reducción de jornada, sino con el resto de normativas que deben cumplirse como organización.

Transparencia y precisión

Con estos sistemas, las entradas y salidas son registradas con precisión y con menos errores que el registro manual, dejando de lado el fallo humano y dejando a disponibilidad de todos los empleados los registros para ser consultados de manera clara y sobre todo justa.

Ahorro económico y aprovechamiento de recursos

La especialidad del sistema para recursos humanos radica en el aprovechamiento de los recursos empresariales para potenciar su uso, liberar al equipo de las tareas repetitivas para que así puedan enfocarse en otros proyectos de importancia. Al lograr esto, se genera un ahorro económico y evita tener que invertir dinero extra ante cualquier error que requiera ser atendido, ya que el sistema reduce este margen, lo cual beneficia a la economía de la empresa. Finalmente, se puede decir que el cambio en la jornada laboral no tiene por qué convertirse en todo un desafío, al contrario, el sistema de control horario digital propone una nueva modalidad que trae consigo eficiencia, transparencia, orden y justicia para toda la organización, facilitando el cumplimiento de la ley, pero también la eficiencia de otros procesos internos. Por eso, con la modernización como una necesidad primaria para todos aquellos que buscan mantenerse a flote en el mercado laboral y al día con las normativas, dar el paso hacia una nueva era puede cambiar considerablemente la manera en la que se manejan las organizaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios