![]() |
El Gobierno autoriza destinar 63,9 millones a los servicios de transporte sanitario y seguimiento de farmacovigilancia - Foto de archivo. |
El Servicio Canario de la Salud tramitará un expediente de encargo a medio propio personificado a favor de GSC para la prestación y financiación de los servicios.
El Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de hoy a la Consejería de Sanidad a destinar 63.964.157 euros a financiar los servicios de transporte sanitario, urgente y no urgente, y de seguimiento de farmacovigilancia por parte la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, S.A. (GSC) durante el año 2025.
Para ello, el Servicio Canario de la Salud tramitará un expediente de encargo a medio propio personificado a favor de la citada empresa pública, reconocida con esta condición por acuerdo de Gobierno de Canarias de 4 de febrero de 2021, lo que le permite recibir encargos de la Administración de la Comunidad Autónoma para la realización de las actividades comprendidas en su objeto social.
Los encargos tienen naturaleza administrativa y no contractual y conllevan la correspondiente contraprestación económica por financiar los servicios encomendados.
En cuanto al expediente en tramitación, incluye la financiación de los servicios prestados por la empresa GSC a la población protegida del SCS, como la atención sanitaria urgente mediante ambulancias de soporte vital avanzado, ambulancias sanitarizadas y ambulancias de soporte vital básico y recursos aéreos, que incluyen avión y helicópteros de soporte vital avanzado.
A los que se añaden los servicios de coordinación de las urgencias sanitarias mediante la recepción de toda la demanda de la población, el despacho de emergencias sanitarias, la clasificación de la demanda, la determinación de la respuesta y el seguimiento de la actuación atendiendo a criterios de optimización de recursos.
A través de la sala de coordinación, GSC también presta servicios de consultoría médica urgente, información para la salud (Infosalud), interconsulta con centros de salud y demás estructuras del sistema sanitario y de coordinación sanitaria del transporte no urgente a través de mesas de transporte.
El encargo a medio propio personificado a favor de la empresa pública GSC para llevar a cabo todas estas actividades durante 2025 supondrá un coste total de 63.964.157 euros.
Paralelamente, el Gobierno autorizó una aportación dineraria por importe de 21.321.386 euros con destino a esta empresa pública para financiar el transporte y la coordinación sanitaria de pacientes del SCS, entre los meses de enero a marzo de 2025.
La aportación económica se tramitará de conformidad con la disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del presente ejercicio y tiene como finalidad garantizar la prestación del servicio de transporte urgente entre islas, de alerta durante las veinticuatro horas todos los días del año, así como la atención de urgencias sanitarias con recursos aéreos y terrestres.
0 Comentarios