![]() |
El Gobierno aprueba la modificación del decreto que regula las ITV en Canarias para flexibilizar la contratación de personal técnico - Foto de archivo. |
El objetivo es abrir el mercado laboral en este sector y garantizar la calidad del servicio y la seguridad vial en Canarias.
A partir de ahora se exigirá una capacitación técnica para los directores de las estaciones en función de su titulación, sin fijar periodos mínimos de experiencia.
El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha tomado en consideración el proyecto de decreto por el que se modifica el reglamento que regula la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias, aprobado por el Decreto 47/2020, de 21 de mayo, para flexibilizar los requisitos de contratación del personal técnico de las ITV.
La modificación de este decreto tiene su fundamento principal en la necesidad, por un lado, de actualizar las previsiones de la normativa laboral que desde 2020 ha sufrido cambios significativos en materia de conciliación laboral, y, por otro, de armonizar sus exigencias con la normativa estatal en lo relativo al tiempo de experiencia exigibles al personal técnico que ha de ostentar la dirección técnica de las estaciones de inspección técnica de vehículos para acreditar su capacitación técnica, así como, en los requisitos que ha de cumplir el personal inspector.
El decreto actual establece para los aspirantes a la dirección técnica, además de una titulación específica, la necesidad de contar con un año de experiencia en actividades profesionales o laborales relacionadas con la automoción, circunstancia que, si bien pudo constituir un fórmula válida en su momento para acreditar la capacitación, hoy constituye un escollo insalvable para los operadores de ITV a los que le es imposible encontrar en el mercado de trabajo canario aspirantes que cumplan dicho requisito.
Para resolver esta problemática resulta adecuado exigir una capacitación técnica para los directores técnicos de las estaciones ITV en función de su titulación, sin fijar periodos mínimos de experiencia, del mismo modo que establece en la normativa estatal. Lo mismo ocurre con el personal inspector de las estaciones ITV en cuanto a que la situación actual del mercado de trabajo impide disponer de personal suficiente con titulación de técnico superior de automoción o técnico en electromecánica de vehículos con experiencia de tres años para cubrir la demanda prevista en los próximos meses.
Con esta modificación, el Gobierno mejora la calidad del servicio de las estaciones de ITV en Canarias, facilitando la contratación de personal técnico y garantizando la seguridad vial.
0 Comentarios