Advertisement

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 20,8 millones para el sector agrario y pesquero

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 20,8 millones para el sector agrario y pesquero
El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 20,8 millones para el sector agrario y pesquero - Foto de archivo Mundolapalma.

El importe aprobado se distribuye en 8 millones para la extracción o desalación de agua para riego agrícola, 4,5 millones para la contratación de seguros agrarios y 8,3 millones para la pesca y la acuicultura.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy lunes, 24 de marzo, ha autorizado un gasto total de 20,8 millones de euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a compensar los sobrecostes de la extracción de agua, desalación o producción de agua regenerada para riego agrícola, así como para incentivar la contratación de pólizas de seguro agrario que protejan al colectivo de profesionales ante posibles pérdidas ocasionadas por agentes naturales. Con la cuantía aprobada se financiarán también las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para favorecer la competencia equitativa de la pesca y la acuicultura de las Regiones Ultraperiféricas. (RUP).

De dicho importe, 8 millones de euros se destinarán a financiar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una línea de apoyo para abaratar los sobrecostes de acceso a recursos hídricos de riego tanto por extracción de agua de pozos y de galerías, como mediante desalación o producción de aguas regeneradas. Por medio de esta medida se compensan los altísimos costes de consumo energético en que incurren los profesionales del sector agrario para obtener agua de riego ante la práctica inexistencia de aguas superficiales en el archipiélago.

Por otra parte, del montante global, 4,5 millones de euros, financiados con fondos propios del Gobierno de Canarias, se dirigen a la convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios con el objetivo de generalizar la suscripción de pólizas en los sectores de escasa implantación. Canarias es una de las Comunidades Autónoma que más presupuesto destina a esta acción al cubrir el porcentaje máximo de financiación que permite la Unión Europea para este fin.

De esta manera se favorece el mantenimiento de la renta agraria de los agricultores y ganaderos con independencia, en la medida de lo posible, de los daños producidos por agentes naturales en los que se generan pérdidas económicas que, además, pueden llegar a comprometer la viabilidad de las explotaciones y su continuidad productiva.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de un gasto de 8,3 millones de euros, con cargo al programa operativo del FEMPA 2021-2027, para financiar las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y la acuicultura de las islas.

A través de este plan se promueven condiciones de competencia equitativa en la pesca, cría, transformación y comercialización de productos pesqueros y de la acuicultura para las RUP de la UE, por lo que Canarias cuenta con un plan de acción donde se contemplan las actuaciones y medios financieros previstos en aras de impulsar el desarrollo sostenible de este sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios