Prealerta por fenómenos costeros y meteorológicos en Canarias: olas de hasta 5 metros y tormentas |
El Gobierno de Canarias ha activado varias situaciones de prealerta para todo el archipiélago debido a la aproximación de la borrasca atlántica Garoé, que afectará a las islas entre el martes 21 y el miércoles 22 de enero de 2025. Las alertas, que se aplican tanto por viento como por fenómenos costeros, lluvias y tormentas, instan a la población a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de autoprotección.
En primer lugar, a partir de la medianoche del 21 de enero, se activará la prealerta por viento en las medianías y zonas altas de La Palma y Tenerife, especialmente en el noroeste y las cumbres, como el Parque Nacional del Teide. Se prevé que el viento del oeste y suroeste alcance velocidades de entre 40 y 60 km/h, con rachas que podrían superar los 70 km/h en varias zonas y los 90 km/h en el Teide. Este viento podría afectar también a zonas como Vilaflor y el Macizo de Teno, en Tenerife.
Por otro lado, la prealerta por fenómenos costeros entra en vigor a las 03:00 horas del 22 de enero y afectará a todas las islas, especialmente a las costas norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, y el litoral norte de Tenerife y Gran Canaria. Se prevé un mar muy agitado con olas de entre 3 y 5 metros de altura y viento del suroeste que podría alcanzar fuerza 4-6. Además, se espera marejada con áreas de fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de hasta 4,5 metros.
A partir de las 00:00 horas del 22 de enero, se declara también la prealerta por lluvias en todo el archipiélago, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes, y en algunas zonas, como el oeste y el norte de las islas, podrían ser fuertes o tormentosas. En las cumbres de La Palma y Tenerife, las lluvias se podrían presentar en forma de nieve por encima de los 2000 metros de altitud.
A las 03:00 horas del miércoles 22 de enero, se declara además la prealerta por tormentas en todo el archipiélago. Se espera la formación de tormentas débiles a moderadas, con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes. Algunas de estas tormentas podrían alcanzar una intensidad superior a la prevista.
El Gobierno de Canarias recomienda seguir las pautas de autoprotección, como evitar permanecer cerca del mar en zonas expuestas, retirar objetos que puedan caer por el viento, y evitar actividades al aire libre en zonas afectadas por el viento, las lluvias o las tormentas. También se aconseja precaución en las carreteras debido a la posible presencia de obstáculos y a las condiciones meteorológicas adversas.
0 Comentarios