Advertisement

CC La Palma exige al Gobierno mantener la deducción del 60 por ciento del IRPF desde enero

CC La Palma exige al Gobierno mantener la deducción del 60 por ciento del IRPF desde enero
CC La Palma exige al Gobierno mantener la deducción del 60 por ciento del IRPF desde enero

CC La Palma reclama al Gobierno de España que siga aplicando desde enero, sin interrupción, la deducción del 60 por ciento del IRPF, tal y como está pactado.

“El año pasado ya quedó claro que no hay razones técnicas ni jurídicas que impidan con un presupuesto prorrogado mantener esta bonificación, depende de voluntad política”, recuerda Nieves Lady Barreto

Coalición Canaria La Palma reclama que la bonificación del 60% del IRPF para las personas residentes en la isla se siga aplicando sin interrupción en enero en las nóminas y pensiones, así como a los autónomos. “El año pasado ya quedó claro que no hace falta ningún requisito previo para mantener esta bonificación, aunque el presupuesto del Estado esté prorrogado”, señala Nieves Lady Barreto. “Solo depende de la voluntad política del Gobierno de España cumplir con lo ya acordado en la Agenda Canaria firmada entre ambos partidos, Coalición Canaria y PSOE, sin poner trabas innecesarias”.

CC logró incluir la deducción del 60% del IRPF en los Presupuestos del Estado para 2023 y posteriormente en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, igual que en el acuerdo de investidura fallida de Feijó, como parte de la llamada Agenda Canaria. La medida se empezó a aplicar en 2023, mensualmente para las rentas de ese año y, con efecto retroactivo, para las rentas de 2022.

En 2024, con los presupuestos del Estado prorrogados, no había ningún impedimento técnico ni jurídico para que la bonificación se prorrogara también automáticamente, pero el Gobierno de España retrasó su aplicación automática en nóminas y pensiones hasta el mes de julio. “Fue un retraso innecesario que esperamos que no se vuelva a repetir”, añade Barreto. “La idea es que las personas reciban ese ‘extra’ en sus ingresos mensuales para que lo reinviertan en la economía local”, explica Barreto. “Se pactó así para cuatro años y nuestra intención es seguir negociando para que se aplique durante diez”.

CC La Palma ha luchado siempre en solitario por una medida que considera fundamental para la recuperación económica y social de la isla. “Lo conseguimos gracias al valor del voto de Ana Oramas en aquel momento en el Congreso y la hemos podido mantener gracias al valor del voto de Cristina Valido”, recuerda Nieves Lady Barreto.

“Ahora, incluso aquellos que se opusieron y votaron en contra cada vez que pudieron, defienden el 60% del IRPF porque han visto que CC tenía razón y que ese plus de dinero en la nómina o en la pensión revierte en la economía de la isla. Me gustaría escucharlos también pidiendo al Gobierno de España que no interrumpa innecesariamente su aplicación y lo retrase otra vez durante meses, porque parte de su efectividad sobre la economía se pierde”, advierte.

Publicar un comentario

0 Comentarios