El Cabildo hace efectivo el pago de seis millones de euros para poner en marcha el proyecto del Cinturón Verde en la comarca noroeste |
El presidente Sergio Rodríguez destaca la importancia de este proyecto piloto de un nuevo modelo de desarrollo vinculado al medio en La Palma.
El Cabildo de La Palma ha hecho efectivo el pago de casi seis millones de euros para poner en marcha el proyecto del Cinturón Verde del Noroeste de la Isla, que engloba a los municipios de Puntagorda, Garafía y Tijarafe, “localidades por las que debemos seguir apostando para potenciar su desarrollo y conseguir atraer y fijar población especialmente en estas localidades más rurales”, explica el presidente insular Sergio Rodríguez.
Rodríguez detalla que desde la Corporación insular, de la mano de los tres ayuntamiento de la comarca noroeste y del Gobierno de Canarias, se trabaja en esta línea para potenciar el sector agrícola, conservar y proteger el medioambiente, así como dar a conocer los atractivos turísticos de cada uno de los municipios. En este sentido, el Cabildo aporta el 40% del total de fondos destinados a este fin y la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional, que dirige Nieves Lady Barreto, otros siete millones de euros.
Sergio Rodríguez pone de relieve que este proyecto piloto supone un nuevo modelo de gestión forestal, así como de innovación, contando ovejas bomberos y otras instalaciones que se van a trasladar al medio rural para mejorar la prevención y control de incendios forestales, así como una nueva gestión del modelo agrícola.
“Esto también redundará en la seguridad de las personas, ya que se implementará en la interfaz urbano-forestal, teniendo todo esto, además, una estrecha relación con el desarrollo turístico que permitirá a las bodegas de la comarca mostrar sus caldos, así como realizar una conexión más estrecha con la gastronomía local y la red de senderos de la zona”, explica el presidente insular.
Actuaciones clave para potenciar la comarca noroeste
Desde el Cabildo se destina esta importante inversión a potenciar acciones en los tres municipios de la comarca noroeste, desarrollando trabajos en caminos y pistas necesarios para la lucha contra incendios, un área en el que se plantean un total de seis actuaciones que son imprescindibles, además para posibilitar incorporar nuevos cultivos en dichas zonas.
Además, se llevará a cabo acciones de prevención y protección, recuperación de zonas cultivo tradicionales actualmente abandonadas y de usos forestales, potenciando la ganadería y la silvicultura y participación a la ciudadanía en la prevención de incendios generando economía local con la puesta en valor de las medianías de esos municipios.
Las actuaciones que se contemplan en esta línea son la conservación y mejora del patrimonio natural, los ecosistemas forestales, la biodiversidad y la conectividad; mejora del estado de conservación de los ecosistemas forestales de la comarca; la restauración ecológica y la implantación de infraestructuras verdes en aquellas áreas que lo demanden, y la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales.
A esto se suman las acciones en relación a los vehículos de emergencia, que permitirán la prevención y adaptación de los montes y los asentamientos humanos ante el cambio climático y otros riesgos.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular destina un millón de euros para estos trabajos al Ayuntamiento de Tijaraje; 1,2 millones al Ayuntamiento de Puntagorda y 857.216 euros al de Garafía.
En relación al Turismo, la Corporación destina casi 600.000 euros a la ejecución del proyecto de mirador enoturístico astronómico que se establecerá en Puntagorda y se sumará a la red insular de miradores astronómicos con los que cuenta La Palma.
En el ámbito del sector primario, la Corporación destina 487.089 euros a la mejora de los caminos El Noganillo, La Fuentita y Los Albarojiles, en Puntagorda; 1,3 millones para intervenciones en el municipio de Tijarafe, en concreto en los caminos Los Riveroles; Garome; Bellido; Bellido Alta, y Palmero-Montaña Riveroles y 406.865 euros a la pista Colmenero-Corujo, en Garafía.
0 Comentarios