El Gobierno canario avanza en la tramitación del proyecto de decreto que regula las cantidades de referencia del plátano |
Dicho texto normativo recoge en esencia lo aprobado por el Parlamento de Canarias en la PNL sin modificaciones significativas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias avanza en la tramitación del proyecto de decreto por el que se regula la asignación y la reserva de cantidades de referencia a las personas productoras de plátano, conforme a lo establecido en el Programa Comunitaria de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Según los plazos que establece la normativa vigente se prevé su aprobación entre finales de febrero y principios de marzo de 2025.
Así, durante este mes de diciembre se completará el proceso de participación ciudadana, que ha comprendido la realización del trámite de consulta pública, la emisión de informe sobre la iniciativa reglamentaria, en el que se incluye la evaluación del trámite de consulta pública previa, el trámite de información pública y audiencia, y el informe de evaluación del resultado del proceso participativo.
Tras este se iniciará la fase de instrucción de todos los informes preceptivos (de la Unidad de Igualdad, de la Oficina Presupuestaria, de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, el trámite entre los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y el informe jurídico de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos), que atendiendo a los plazos que establece la normativa vigente se culminaría en enero. A continuación se procederá a la remisión al Gobierno para su toma en consideración y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Canarias (febrero de 2025), y una vez recibido el mencionado dictamen se procedería a la aprobación de dicho proyecto de decreto, previsiblemente para finales de febrero o principios de marzo.
Cabe destacar que su aprobación en dicho marco temporal no altera el objeto del mismo ya que en lo que se refiere a la próxima revisión de las cantidades de referencia (2025) el documento establece que solo se tengan en consideración las plantaciones existentes al cierre de la campaña 2024 (agosto).
El mencionado texto normativo recoge lo aprobado en la Proposición No de Ley (PNL) sin modificaciones significativas, incorporando una excepción para los jóvenes incorporados recientemente que ya apuntaba dicha PNL, aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias.
0 Comentarios