El PSOE lamenta que el Cabildo siga sin activar las ayudas para las comunidades de propietarios de Puerto Naos |
Borja Perdomo señala que el Gobierno insular busca excusas banales para seguir sin contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el volcán.
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma lamenta que el Gobierno de Coalición Canaria haya sido incapaz de sacar adelante una línea de ayudas específicas para las comunidades de propietarios de Puerto Naos, que contribuya a hacer frente a los gastos que representa la reapertura de los edificios, como consecuencia de los daños que han sufrido por el tiempo que han permanecido cerrados y sin mantenimiento.
El portavoz del PSOE, Borja Perdomo, señala que ante esta propuesta de su Grupo “nos hemos encontrado con excusas inconsistentes de la consejera de Acción Social que, como han venido haciendo desde que han llegado al Gobierno, olvidan las necesidades de las personas afectadas, recortando incluso los escasos fondos que incluyeron en los Presupuestos del Cabildo para esta finalidad”
El consejero socialista instó al presidente del Cabildo a que “ponga a trabajar de una vez a su gobierno en los asuntos de trascendencia para la Isla, en lugar de tenerlos entretenidos en ocurrencias varias, viajes a Dubái, organización de festejos y realización de vídeos para alimentar sus egos personales, que para eso no representan a la sociedad palmera en la Corporación Insular”. “Estamos ante un Gobierno sin un plan para La Palma, que se gobierna por impulsos y caprichos, y que es incapaz de poner el foco de atención en los problemas reales de la Isla”, agregó.
Borja Perdomo recuerda que esta propuesta del Grupo Socialista no es una ocurrencia, sino que proviene de la demanda de un colectivo de personas que nos han trasladado en diversas ocasiones su preocupación por la inversión importante que tienen que realizar en los edificios, que han sufrido un serio deterioro, entre otras cosas, por su falta de utilización, mantenimiento y la acción de las cenizas y su limpieza.
“Estamos hablando de más de 80 comunidades y el coste total de las inversiones puede rondar los dos millones de euros”, señaló el dirigente socialista, quien recalcó que estos fondos “son insignificantes si se comparan, por ejemplo, con el gasto dedicado a festejos por este Cabildo”.
Perdomo señala que es necesario intervenir en el mantenimiento en cubiertas, impermeabilización, pintura de fachada, redes de agua, daños en piscinas. Asimismo, indicó que cuando se autorice la utilización de los ascensores, será necesario también la realización de inspecciones técnicas de los mismos.
El portavoz socialista indicó que el Cabildo de La Palma puede llegar con estas ayudas a los gastos que no están cubriendo los seguros, que puedan también tener un carácter retroactivo para aquellas comunidades que ya han hecho invertido para reabrir con normalidad. Y es que, como ha explicado el consejero, las aseguradoras normalmente no se hacen cargo de los gastos de mantenimiento.
Concluye recordando que estos vecinos y vecinas de Puerto Naos, pese a tener sus casas cerradas, han estado pagando las pólizas de seguro, que ahora, en algunos casos, no cubren las necesidades que presentan.
0 Comentarios