El PSOE de La Palma presenta un abanico de enmiendas al Presupuesto de Canarias para reclamar una mayor inversión del Gobierno canario en la isla |
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma incluyen enmiendas que supondrían un aumento de inversión de casi 60 millones de euros más para 2025 en la isla.
Las enmiendas tienen como objetivo inversiones en todos los municipios en materia de educación, sanidad, dependencia, vivienda y turismo, sin olvidar la reconstrucción de la isla tras la erupción.
Los diputados y diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Jorge González, Alicia Vanoostende y Manuel Abrante han presentado un total de 24 enmiendas al Presupuesto de Canarias para 2025 con el objetivo de reclamar y conseguir inversión del Gobierno de Canarias en la reconstrucción de la isla tras la erupción, mejora de infraestructuras municipales, impulso del sector turístico y medidas contra el cambio climático, además de inversiones en vivienda y centros sociosanitarios.
Los diputados socialistas de La Palma explican que estas enmiendas supondrían un plus de inversión de casi 60 millones de euros más para 2025, y que una gran mayoría de este importe iría destinado a la mejora en inversiones municipales y para la reconstrucción de la isla tras la erupción, como la Carretera LP2; construcción de viviendas públicas de alquiler asequible en Los Llanos de Aridane; la reconstrucción del colegio de La Laguna; las transferencias a los ayuntamientos de Los Llanos, El. Paso y Tazacorte para que puedan asumir el 25% del coste de la reconstrucción de infraestructuras públicas afectadas por el volcán, y un plan de dinamización comercial en Los Llanos de Aridane.
Además, se han presentado enmiendas para la mejora del frente litoral de Los Guinchos (150.000 euros); Casa del Mar de Tazacorte (600.000 euros); e acondicionamiento de seguridad y restauración de las piscinas naturales del Charco Azul (más de 390.000 euros) y del Parque Quinta Verde (50.000 euros), así como propuestas para la ejecución de importantes obras, como la conexión La Grama-La Caldereta (500.000 euros), la residencia sociosanitaria de Los Llanos; el techado del Colegio José Pérez Vidal (300.000 euros) y el campus universitario (100.000 euros); los centros de salud de Santa Cruz de La Palma (60.000 euros), Puntallana (500.000 euros) y Breña Baja (100.000 euros), y una subvención de 50.0000 euros al Cabildo insular para iniciar la construcción del albergue insular de mascotas.
En materia de turismo, se han presentado enmiendas para impulsar el sector turístico en la isla con mejoras para el desarrollo del astroturismo con el proyecto Centro de Mendo con una inversión de 250.000 euros; el Museo de la Seta y el Mirador de La Concepción (558.000 euros).
Con el fin de adaptar la isla al cambio climático, se han introducido enmiendas para llevar a cabo distintos proyectos relacionados con el riesgo de inundaciones y con la protección del litoral, así como redes de captación de agua de niebla. En este caso, se incluye el proyecto para redes de captadores de niebla (500.000 euros) y la redacción de proyectos en zonas con riesgo de inundación (150.000 euros).
También se incluyen enmiendas dirigidas a la puesta en marcha de campañas divulgativas sobre memoria democrática.
0 Comentarios