Advertisement

La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto estrena la versión escénica de ‘Mararía’

La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto estrena la versión escénica de ‘Mararía’
La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto estrena la versión escénica de ‘Mararía’

Dirigida por Mario Vega, la revisión del clásico de Arozarena, cuya adaptación firma Yeray Rodríguez, se presenta con carácter gratuito el día 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el citado espacio de Tijarafe.

Esta coproducción del Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos se enmarca dentro del proyecto de artes escénicas ‘Segunda Lectura’.

La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto del municipio de Tijarafe estrena el día 12 de noviembre, en una única función gratuita y que dará comienzo a las 20:00 horas, el exitoso montaje teatral ‘Mararía’, cuya representación impulsa en Ayuntamiento del citado municipio palmero con la colaboración del programa MARES del Gobierno de Canarias.

La versión teatral de ‘Mararía la de Femés’ que dirige Mario Vega, inspirada en una adaptación que ha acometido el profesor Yeray Rodríguez, cuenta con un reparto actoral en el que figuran los actores Marta Viera y Mingo Ruano, así como la cantante LAJALADA (Belén Álvarez Doreste), que interpreta en directo el repertorio musical original del montaje. En la obra se produce constantemente un diálogo entre lo poético del texto, la música y el soporte audiovisual.

La obra está inspirada en el icónico título homónimo escrito por Rafael Arozarena (1923-2009) hace más de medio siglo y se trata de una producción del propio Teatro Pérez Galdós y de Unahoramenos, cuyo estreno se produjo en el citado teatro grancanario en el marco de su proyecto denominado ‘Segunda Lectura’, que dio comienzo con el montaje de Shakespeare, ‘Tamora’, una versión libre del Tito Andrónico de Shakespeare, y que como se recordará propone revisitar desde una perspectiva refrescante y contemporánea grandes textos clásicos.

Obra intergeneracional

Y eso es precisamente ‘Mararía’ al menos para la historia de la literatura canaria, un clásico capital de la segunda mitad del siglo XX, que impactó a los lectores de las islas a principios de los setenta con el intenso y telúrico drama consumido en el abrasivo e inhóspito Macizo de los Ajaches, escrito en 1943 por un Rafael Arozarena cuando contaba con veinte años, aunque la novela se publicaría por vez primera en 1973, treinta años más tarde.

Curiosamente ‘Mararía’ es uno de los pocos productos culturales que ha sido capaz de atravesar en Canarias a varias generaciones. A los miles de lectores que se vieron sorprendidos en los setenta por su encanto (Arozarena fue finalista del Premio Nadal con este título) adscrito al flujo de la ola del ‘boom de la nueva literatura canaria’, se le han ido sumando décadas después los que han continuado descubriendo en su anhelante trama la inmutabilidad del universo de las islas y su aire caliente, una geografía rodeada de océano en la que se entra a tientas desde que nacemos y de la que es imposible salir si no es deliberadamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios