Advertisement

El alcalde resalta el avance de la ciudad y destaca que se están asentando los pilares que la capital merece, con más inversión y mejoras

Asier Antona destacó en el pleno extraordinario del Debate de la Municipalidad los avances logrados por el equipo de gobierno en la transformación de la capital y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

El equipo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma asegura que la gestión municipal en estos 519 días de mandato “ha sido histórica; se ha conseguido la mayor inversión de otras administraciones en el municipio gracias al esfuerzo y trabajo de cada uno de los concejales de cada área de gobierno”

Los datos económicos avalan la buena gestión en salud financiera del Ayuntamiento

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó ayer durante el pleno extraordinario del Debate de Estado del Municipio el progreso alcanzado por la ciudad en los 519 días de mandato, subrayando que se están asentando los pilares que “la capital merece”, con un aumento de la inversión y una mejora en la calidad de vida, además de resolver problemas históricos. Todo ello, “gracias a la gestión y el trabajo de cada uno de los concejales que forman parte de este equipo de Gobierno formado por PP y CC que con responsabilidad e implicación han hecho posible la transformación real de Santa Cruz de La Palma”, agradeció el alcalde.

En esta importante sesión, en la que se abordaron los principales avances, retos y desafíos que enfrenta la ciudad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma resaltó que “la transformación que tanto necesitaba el municipio ya es una realidad”.

En ese sentido, Antona afirmó que la gestión municipal en estos 519 días de mandato “ha sido histórica”, porque se ha conseguido la mayor inversión de otras administraciones en el municipio, y “los datos económicos avalan la buena gestión en salud financiera del Ayuntamiento”, señaló.
El alcalde recordó que hace exactamente un año, el equipo de gobierno comenzaba su mandato con la “clara vocación de iniciar un cambio para transformar la capital palmera y convertirla en la ciudad en la que todo el mundo querría vivir”. Durante su intervención, agradeció la labor de cada uno de los ediles en sus respectivas áreas, cuyas acciones están conformando una red sobre la que la población puede “desarrollar un proyecto de vida”.

El alcalde dijo que el “espíritu de trabajo es clave” y que, durante este tiempo, “hemos contagiado la ilusión por el cambio, y eso se nota entre los vecinos y las vecinas”. Dijo que durante este tiempo “hemos priorizado en las personas, sin olvidarnos de cada uno de los barrios de Santa Cruz de La Palma, sin olvidar los sectores fundamental como es el comercio, la restauración, la recova, el turismo y el patrimonio y por supuesto sin olvidar todas el trabajo que hay detrás de la gestión de La Bajada de la Virgen”.

Hitos e iniciativas puestas en marcha

El alcalde de Santa Cruz de La Palma calificó como “histórico” uno de los hitos e iniciativas más destacadas de este primer año de gobierno municipal, subrayando el refuerzo de la relación con la Autoridad Portuaria, al retomar la Comisión Puerto-Ciudad, así como la colaboración con el resto de las consejerías del Gobierno de Canarias.

En su intervención, destacó el desbloqueo de la Casa del Césped, la culminación de la segunda fase de la remodelación de la avenida Marítima, y la obtención del presupuesto comprometido con el Cabildo insular para iniciar la tercera fase del frente litoral. Además, señaló la apertura al público del parque infantil del Centro de Ocio Polivalente, que pronto se verá complementado con un nuevo espacio deportivo en la entrada norte de la ciudad.

De igual manera, el alcalde destacó la importante labor que se está llevando a cabo desde el área de Comercio para dinamizar el municipio mediante la organización de eventos multitudinarios que generan un impacto económico en la ciudad. En este sentido, mencionó los recientes eventos como el Burger Fest y la Feria de la Garimba, que lograron atraer a más de 13.000 personas a Santa Cruz de La Palma.

“Una de nuestras principales señas de identidad turística es el patrimonio, y por ello hemos llevado a cabo numerosos trabajos, como la eliminación de grafitis, la mejora del mobiliario urbano, la accesibilidad a edificios emblemáticos y la restauración de la fuente de la Plaza de España, que llevaba años apagada. En 15 días, esta fuente se pondrá en marcha nuevamente. También hemos realizado reparaciones en varias ermitas de los barrios de Santa Cruz de La Palma, porque cuidamos y valoramos nuestro patrimonio.” afirmó el alcalde.

Revitalización turística

En cuanto a materia turística, han puesto en marcha, por primera vez en la historia, un mapa interactivo con seis rutas que incluyen más de 65 puntos de interés en varios idiomas. Además, han habilitado un punto de información turística en tres idiomas y continúan impulsando la promoción de la ciudad a través de diversas publicaciones.

También comentó el encargo de un estudio sobre la movilidad en el municipio, la apertura de nuevas bolsas de aparcamientos (entrada sur, entorno colegio Sector Norte y en futuros meses calle Párraga) y el ofrecimiento de suelo al ejecutivo regional para la creación del futuro palacio de justicia así como para la construcción de vivienda pública.

En este sentido, el Ayuntamiento sacó a licitación la 2ª fase de las obras del ARRU de la Urbanización Benahoare reforzando talud del risco y se han culminado proyectos como el edificio que acogerá el Centro de Día para Mayores en la calle El Pilar, el primer parque canino de la ciudad y se ha concluido la mejora de entornos únicos muy demandados, como el mirador de Calcinas.

La actividad de este equipo de gobierno no cesa y por ello se sigue trabajando en iniciativas que verán la luz con resultados visibles a medio plazo, con el encargo del proyecto del futuro parque urbano de la Huerta Nueva, el proyecto de mejora de la calle Castillete o el proyecto para la correcta y eficiente cubrición de la cancha de Benahoare. Además, se está a punto de contratar los trabajos de accesibilidad para la Quinta Verde, para los que se cuenta con una subvención comprometida por parte de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, “ya se ha encargado el proyecto para la ejecución del Centro Asociativo Municipal (CAM), que estaría ubicado en la zona industrial de Mirca y a la que también se prevé dotar de una nueva zona de estacionamiento. Entre los trabajos actualmente en curso, están las obras de la la calle Párraga, la urbanización de El Rosario y la calle Abenguareme; siguen a buen ritmo las obras en la Casa del Césped y se ha dado comienzo a las obras de arreglo del canal del barranco de El Río”, detalla Antona.

Próximamente, se iniciarán las actuaciones que permitirán renovar la cancha de La Encarnación y el parque deportivo San Telmo (que se mejorará con la ampliación de un área de calistenia), así como la renovación del firme de las canchas de Calcinas y Benahoare, y todo ello con un “ambicioso Plan de Asfaltado iniciado a finales del pasado año en diferentes barrios del municipio”.

Antona recuerda que la actividad diaria es la que reclaman con mayor demanda las vecinas y los vecinos de la capital palmera “que han visto cómo se han intensificado los zafarranchos de limpieza, el desbroce y acondicionamiento de jardines, caminos, vías interiores, senderos y rincones de la ciudad, renovando el mobiliario urbano, remozando espacios públicos y plazas o ampliando los servicios en el frente litoral en la playa capitalina y su solarium. Hemos realzado la belleza de la ciudad con intervenciones concretas a través de iniciativas como Capital del Color o la cuarta edición de Civitatem Decorarem y llevando a cabo acciones de limpieza de pintadas por daños en espacios públicos”.

Entre otros aspectos, señaló que las áreas coordinadas por los ediles populares han buscado potenciar la práctica deportiva en la capital palmera e incentivar el uso de la playa de Santa Cruz de La Palma, que “vuelve a contar con bandera azul este año y para la que se han ampliado servicios de mantenimiento y socorrismo”.

Así, entre las actividades desarrolladas han destacado la primera edición del Día Mundial del Deporte, la Primera Travesía a Nado de Santa Cruz de La Palma o el desarrollo de eventos como Santa Cruz de La Palma, Capital del motor; los torneos de basket y fútbol playa, el Triatlón capitalino o la próxima celebración del Campeonato Mundial Junior de Windfoil a finales de este mes. Y todo ello acompañado con mejoras en el pabellón deportivo Roberto Estrello.

En cuanto a las actuaciones destinadas a población menor de 30 años, se han desarrollado nuevas iniciativas de ocio alternativas como el Campeonato de Canarias de Escape Room, la celebración de la primera edición de ‘Xtrem Joven’ hace pocos días y ahora, a comienzos de julio, la Semana de la Juventud.

En el ámbito educativo se ha puesto en marcha el Primer Market Educativo, se sigue ofreciendo servicio con la Escuela Infantil Municipal, y, para el público escolar, se han desarrollado iniciativas extraescolares como circuitos de narrativa oral por los diferentes centros educativos de educación infantil y primaria del municipio, talleres de cuentacuentos, entre otras.

Sobre las áreas coordinadas por Coalición Canaria en el ayuntamiento capitalino, la portavoz municipal y concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Yéssica Pérez, señaló que en su departamento, en concreto, “se ha reorganizado el área implantando el servicio de Atención Psicosocial, la reducción de las listas de espera para atender las demandas vecinales y la materialización de proyectos potentes de inclusión social”. Además, se ha puesto en marcha “un plan de envejecimiento activo para personas mayores de 65 años; se han establecido líneas para ayudas al estudio y se están evaluando un centenar de solicitudes recibidas en torno a la línea de ayudas a la convocatoria para viviendas”.

Por otro lado, apuntó que desde la concejalía de Fiestas y Movimiento Vecinal, este año “hicimos realidad el sueño de la Navidad devolviendo la ilusión a Santa Cruz de La Palma, donde el ocio también es una inversión para la población, de ahí que “este 2024 hayamos disfrutado de unos carnavales muy diferentes, o de iniciativas como la música con la serie de actuaciones de ‘Nos vemos en la plaza’, el primer ‘Festival Rock’, el concierto de Los Secretos o las fiestas de Mayo en Santa Cruz de La Palma y tantas otras iniciativas”.

Todas estas propuestas se suman al impulso cultural en la capital palmera que califica como “brutal, potenciando más de un centenar de actos en los dos teatros capitalinos, haciendo hincapié en tradiciones culturales ligadas también a la Semana Santa o incorporando nuevos eventos de factura propia como el primer ciclo de Música Sacra, Santa Cruz de La Palma en Blanco y Negro o una Ciudad en Danza”, entre otras. Cabe destacar, además, la apuesta por la promoción lectora, con la creación de ‘Gatos Callejeros’, el primer club de lectura juvenil del municipio o la Escuela de Espectadores.

Para concluir, el alcalde Asier Antona reiteró el agradecimiento a todos y cada uno de los concejales de este equipo de gobierno formado por Partido Popular y Coalición Canaria “porque sin su trabajo no hubiese sido posible lograr la transformación real de la que hoy goza Santa Cruz de La Palma. Esto es un éxito de todos. Enhorabuena a todas y a todos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios