Vanoostende: “El Gobierno de Canarias no ha cumplido con La Palma, tampoco con la geotermia” |
La diputada socialista lamenta que estas ayudas del Gobierno de España para los sondeos de esta energía limpia corren el riesgo de perderse por la falta de gestión del vicepresidente del Ejecutivo canario.
La diputada socialista de La Palma, Alicia Vanoostende, ha mostrado su preocupación en el Pleno del Parlamento de Canarias ante la parsimonia con la que el Gobierno de Canarias, en particular la Consejería de Economía, Comercio, Autónomos e Industria, que dirige el vicepresidente Manuel Domínguez, está resolviendo los concursos mineros que permitan realizar los estudios geotérmicos con los fondos que el Gobierno de España ha destinado a Canarias, y en especial, a La Palma.
Vanoostende recordó que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destinó fondos europeos Next Generation para realizar estudios de viabilidad de geotermia profunda, de los que Canarias recibió unos 103 millones, el 90% del total para todo el país.
“Estas ayudas tienen el objetivo de promover el futuro desarrollo de proyectos de geotermia profunda, y representan una apuesta decidida del Gobierno de España por el desarrollo de las energías renovables para lograr la descarbonización y luchar contra el cambio climático. Y una prueba de la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España hacia esta tierra”, sostiene la parlamentaria socialista.
Unas ayudas que se resolvieron de forma definitiva en febrero de este año, hace ya 8 meses, para una totalidad de 11 propuestas: 6 proyectos en La Palma, 3 en Tenerife y uno en Gran Canaria.
Pero para poder realizar los sondeos, previamente se deben adjudicar las cuadrículas mineras por parte de la Consejería que dirige Domínguez en el Gobierno canario. Y la realidad es que estos concursos se han retrasado e, incluso en el caso de La Palma, aún no se ha resuelto, por lo que es imposible comenzar los sondeos.
La diputada recordó que el vicepresidente del Gobierno anunció a principios del mes de marzo, hace casi 8 meses, que sería “cuestión de días” que se resolviera el concurso. “Sin embargo, pasado más de doscientos días, todavía no se conoce cuál será la fecha de resolución”.
Ante esta situación mostró su máxima preocupación por este grave retraso, ya que las ayudas del Estado tienen un plazo de ejecución hasta principios de 2026, es decir, quedan apenas quince meses. “Estamos hablando de proyectos complejos, que incluyen sondeos a 1000 metros dedprofundidad, estudios geológicos, económicos, la elaboración y ejecución de los proyectos de sondeos, la realización de pruebas de producción e incluso la redacción de los proyectos finales, con la evaluación técnica y el análisis del recurso geotérmico para el desarrollo futuro de proyectos de geotermia”.
“Mientras el gobierno de Canarias lleva 19 meses para resolver un concurso administrativo, las empresas tendrán solo 15 meses para poder ejecutar estos proyectos tan ambiciosos. Esta es una oportunidad única para una isla como La Palma, que ha sufrido una crisis volcánica y una paralización económica, pero que con la geotermia podría encontrar una fuente de riqueza y de implementación de energías renovables. Esta oportunidad de financiación europea es irrepetible, por lo que no podemos permitirnos el lujo de perderla. En la isla estamos cansados de perder el tren y que, al final, nos encontremos a la cola de Canarias”.
Asimismo puso en cuestión el planteamiento del programa, ya que los procesos “se han hecho al revés”. “Lo lógico era que primero se hicieran los concursos de las concesiones mineras y después se resolvieran las ayudas del Ministerio. Pero el retraso del Gobierno de Canarias podría dar lugar a que empresas que ya tienen adjudicada una ayuda, de hasta 15 millones de euros, no tengan después la concesión de las cuadrículas mineras para poder hacer los estudios de sondeos que propusieron en la solicitud de ayuda del ministerio”.
“El Gobierno de España sí ha cumplido con Canarias; el presidente Pedro Sánchez ha cumplido resolviendo las ayudas, pero el Gobierno canario no ha cumplido con La Palma, tampoco con la geotermia” recalcó Vanoostende, quien instó al vicepresidente del Ejecutivo autonómico a que “no mire a Madrid otra vez, porque es su responsabilidad, suya y de su Gobierno de Canarias”.
0 Comentarios