Sergio Rodríguez: “La mujer rural es la columna vertebral de la sociedad palmera” |
El Cabildo de La Palma realizó un homenaje a 23 mujeres de todos los municipios de la Isla
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó en un acto homenaje a las mujeres rurales de la Isla, celebrado en el municipio de Puntallana, el papel fundamental que han desarrollado a lo largo de la historia palmera, convirtiéndose en la “columna vertebral de nuestra sociedad”.
El presidente se refirió a que el reconocimiento festejaba la trayectoria, el trabajo y la vida dedicada a su entorno de mujeres de la Isla, reconociendo que su camino “no siempre fue fácil”.
Por eso, Sergio Rodríguez destacó que “estas mujeres, a menudo invisibilizadas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuestra Isla”, haciendo hincapié en que “las mujeres rurales son la columna vertebral de nuestra economía local, y en La Palma, con nuestra rica diversidad de paisajes y tradiciones, son claro ejemplo de la importancia de su trabajo”.
Y es que, dijo, las mujeres palmeras han transmitido de generación en generación conocimientos ancestrales sobre agricultura, ganadería y artesanía, contribuyendo a mantener vivas las tradiciones de la Isla, además de ser “guardianas de nuestro territorio, con una profunda conexión con la naturaleza y han desarrollado prácticas sostenibles para cuidar el entorno”.
Las mujeres homenajeadas son Nela Pérez Hernández y Yariza Hernández Pérez, agricultoras del sector platanero de Barlovento; la ganadera Isabel Castañeda, de Breña Alta; Carmen Gloria Iluminada Hernández Dorta, fundadora de Cáritas Parroquial en Breña Baja; María Olivia Rodríguez Moreno y Benayga Felipe Rodríguez, luchadoras de la Lucha Canaria de El Paso, y María Clotilde Baeza Cabrera, comerciante del Bazar y Artesanía de Fuencaliente.
También se reconoció a las ganaderas Antonia María Rodríguez Pérez y María Inocencia Pérez Pedrianes, de Garafía; Sandra De León Acosta y Fina Acosta Rodríguez, responsables de la Pescadería Fina en Los Llanos de Aridane; Gladys García Cruz, artesana especializada en telar, bordado y macramé de Villa de Mazo; María Nieves Hernández y María Judit García, comerciantes del barrio de El Roque en Puntagorda, además de Paula Pérez Rodríguez, quesera y emprendedora del sector quesero en Puntallana.
Por último, recibieron el reconocimiento Carmen Pérez Lorenzo, ama de casa y trabajadora del campo de San Andrés y Sauces; la maestra jubilada de Tazacorte Carolina Lorenzo Morales; las farmacéuticas de Tijarafe, Carmen Cavallé de Moya, Carmen Cruz Rodríguez y Blanca Rodríguez González, y por Santa Cruz de La Palma Eva María Pérez Hernández, relevo generacional del negocio familiar Calzados Las Magonlias. En este último caso, también se tuvo un recuerdo especial para su madre, recientemente fallecida, doña Marinola Hernández Pérez.
En ellas, concluyó Sergio Rodríguez, “vemos distintos logros personales que las colocan como referente, pero también son fundamentales en generar identidad en cada uno de sus municipios”, insistiendo en que “las mujeres rurales de La Palma son un pilar fundamental de la sociedad de la Isla”.
0 Comentarios