Advertisement

Santiago Sesé insta a mejorar la intermediación laboral y la formación para reducir el desempleo estructural

Santiago Sesé insta a mejorar la intermediación laboral y la formación para reducir el desempleo estructural
Santiago Sesé insta a mejorar la intermediación laboral y la formación para reducir el desempleo estructural

El presidente de la institución cameral defiende la importancia de aplicar medidas que permitan mejorar cualitativamente el mercado laboral, haciéndolo más sostenible en el tiempo y facilitar la incorporación de personas con más dificultades para la inserción.

Canarias alcanza cifras históricas con 158.670 personas en situación de desempleo y 914.628 nuevas afiliaciones.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha ratificado hoy que “es necesario mejorar considerablemente las políticas de intermediación laboral, ajustar los programas formativos a la realidad económica y disminuir el absentismo”. “Si logramos avanzar en este sentido, conseguiremos eliminar la brecha que existe actualmente entre la demanda y la oferta para reducir el desempleo estructural”, añadió.

Santiago Sesé hizo estas declaraciones tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, que muestran un descenso del desempleo en Canarias del 2,7%, una tendencia contraria a la que se sigue a nivel nacional, donde se produjo un aumento del 0,1% debido a la finalización del verano. Las afiliaciones a la Seguridad Social en el Archipiélago también han mostrado un comportamiento mucho más positivo que en el conjunto del país. “En resumen, tanto el desempleo como la afiliación se situaron el pasado mes en cifras históricas, con 158.670 personas en situación de desempleo (la cifra más baja desde 2008) y 914.628 afiliaciones, cifra que se convierte en el máximo histórico”, afirmó.

“Sin embargo, todos coincidimos en que Canarias tiene una parte importante de paro estructural, por lo que tenemos muy claro que tenemos que agilizar la actuación de la administración pública y de los agentes sociales y económicos para mejorar la productividad de las personas trabajadoras y de las empresas”, dijo Santiago Sesé. En este punto aclaró que esa es la estrategia que permitirá consolidar un modelo de crecimiento económico y del empleo sostenible en el tiempo, a la vez que se mejoraría la empleabilidad de quienes tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral y que están generando una bolsa de personas paradas de carácter estructural”.

El presidente de la Cámara también mostró su preocupación sobre la capacidad de respuesta que van a tener las pequeñas y medianas empresas ante la reducción de la jornada laboral sin discriminación por tipologías de actividad o tamaños de empresas. En este sentido ha vuelto a incidir en “la importancia de alcanzar un consenso en esta materia midiendo muy bien los impactos de las medidas en la viabilidad económica de empresas y, por tanto, del mantenimiento de muchos puestos de trabajo”.

Las cifras.


En concreto, salieron de los registros de las oficinas de empleo público un total de 4.375 personas, que se complementa con un aumento en la afiliación de 8.251 cotizantes. Así y, contrariamente a lo sucedido en para el conjunto de España, en las Islas “hemos sido capaces de mejorar sustancialmente los registros”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “se trata de nuevas señales que confirmar el buen tono de la economía de las Islas y del empleo gracias a los buenos registros de la actividad turísticas y sus efectos de arrastre en el resto de los sectores productivos, sin olvidar el crecimiento poblacional y las demandas de bienes y servicios que este genera”.

Por actividad.

Las principales ramas de actividad responsables de este descenso en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público han sido la educación, como cada año al llegar septiembre, con 1.140 personas paradas menos que las registradas en el mes de agosto, seguida del comercio al mayor y al menor con 474 desempleados menos y la administración pública con un retroceso de 455 parados. Ramas de actividad a la que se suman otras muchas como las actividades administrativas (-444 parados), la construcción (-421 parados) y la hostelería (-303 parados). También se producen otros retrocesos, aunque menos intensos, Por el contrario, la rama de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” es la única en la que se produce un aumento con 1 parado más.

Si lo agregamos por sectores de actividad, se observa cómo todos han experimentado retrocesos mensuales y anuales en su número de parados con la única excepción del grupo de personas clasificadas en el denominado “Sin actividad económica” o “Sin empleo anterior”. En este se encuentran las personas que llevan más de un año en situación de desempleo y aquellas que se incorporan por primera vez a las listas del paro, como es el caso de los jóvenes cuyo nivel de desempleo también crece durante el último mes con un avance del 5,7% y 472 parados más que los existentes en el mes de agosto.

Afiliación.

También se dan buenos datos en las cotizaciones a la Seguridad Social con aumentos mensuales, tanto entre las personas afiliadas al régimen general (1,1%) como entre las que cotizan en el régimen de autónomos (0,4%), alcanzando la cifra de 742.977 trabajadores dependientes (un 3,6% más que hace un año) y 142.790 autónomos (un 2,3% más que en septiembre de 2023), hasta situar la cifra total en los 914.628 afiliados, 28.252 más que los existentes hace un año (3,2%).

Publicar un comentario

0 Comentarios