Advertisement

El PSOE lamenta la última ocurrencia del alcalde de Los Llanos con el pequeño comercio del municipio

El PSOE lamenta la última ocurrencia del alcalde de Los Llanos con el pequeño comercio del municipio
El PSOE lamenta la última ocurrencia del alcalde de Los Llanos con el pequeño comercio del municipio

“La falta de escucha a la ciudadanía es ya una costumbre en la gestión del Gobierno municipal, que da lugar a la toma de decisiones unilaterales que van en contra de los intereses de los vecinos y vecinas”

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha mostrado su desacuerdo con la pretensión del Grupo de Gobierno, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, de solicitar que el municipio sea considerado como zona de gran afluencia turística por el Gobierno de Canarias.

Una declaración que supondría la liberalización de horarios comerciales en todo el municipio, posibilitando que los comercios con superficies mayores a 300 metros cuadrados puedan abrir todos los días del año.

Desde el Grupo Socialista consideran que se trata de una “ocurrencia” más del alcalde y su equipo. “Una decisión que se ha tomado, como viene siendo habitual, sin consultar previamente a ninguno de los sectores afectados, esto es, con los representantes de los empresarios y asociaciones de comerciantes así como con la representación de las trabajadoras y trabajadores del municipio”.

“La falta de escucha a la ciudadanía es ya una costumbre en la gestión política diaria del Ayuntamiento y da lugar a la toma de decisiones unilaterales que van en contra de los intereses de los vecinos y vecinas, siendo una muestra más de la desconexión que tiene el Grupo de Gobierno con la realidad económica de Los Llanos de Aridane”.

Señalan que el Grupo de Gobierno no escucha a las trabajadoras y trabajadores del sector comercial de Los Llanos de Aridane, pues imposibilita la conciliación familiar fomentando la precarización en las condiciones de contratación.

“El Grupo de Gobierno va a contracorriente del debate instalado en el ámbito nacional en el que los agentes sociales están buscando acuerdos para la reducción de la jornada laboral, haciendo propuestas al ser conscientes de que ese es el camino”.

Asimismo, indican que el tejido comercial está sumido en una crisis que no acaba de remontar tras los efectos del volcán y el incremento de las ventas on line desde la pandemia. “El incremento de los costes salariales por la apertura en domingos y festivos pueden alcanzar un 300% con respecto a la jornada habitual que es lo que la medida liberadora propuesta por el Grupo de Gobierno arrojaría a las cuentas de nuestros comerciantes”.

Recuerdan que hoy en día cualquier comercio con una superficie inferior a 300 m2 y que no pertenezca a una cadena de distribución puede abrir los 365 días del año, por lo que la medida solo favorecería a las grandes superficies y cadenas en detrimento de nuestro comercio local, que es precisamente lo que la ley trata de proteger.

El grupo municipal socialista muestra su total oposición a una medida que “Los Llanos de Aridane no necesita, una medida que no ha encontrado el respaldo ni de los sindicatos más representativos, ni de las asociaciones mayoritarias del comercio local, ni el de la CEOE”.

Los socialistas de Los Llanos exigen al Gobierno municipal “la retirada de esa propuesta y el diálogo con los trabajadores y comerciantes antes de acometer reformas de ese calado para nuestro tejido económico, solicitando así mismo, una política real y consensuada de dinamización económica y comercial de Los llanos de Aridane, mas allá de la política actual de conciertos, eventos y redes sociales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios