Advertisement

Pablo Rodríguez reitera que la implicación del sector ha sido “clave” en el desarrollo del decreto ley de ordenación del transporte

Pablo Rodríguez reitera que la implicación del sector ha sido “clave” en el desarrollo del decreto ley de ordenación del transporte
Pablo Rodríguez reitera que la implicación del sector ha sido “clave” en el desarrollo del decreto ley de ordenación del transporte

El consejero ha recordado que este Ejecutivo fue el encargado de reunir a la Mesa del Transporte tras más de dos años sin convocarse.

Este decreto fue apoyado por todos los Cabildos en la Comisión General de Cabildos y por todos los municipios en el Consejo Municipal de Canarias.

Tras su convalidación en el Parlamento de Canarias, Rodríguez ha solicitado su tramitación como proyecto de ley para conocer las modificaciones que se consideren necesarias para mejorar el texto actual.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado en sesión parlamentaria que la implicación del sector ha sido “una pieza clave” durante el proceso de elaboración del decreto ley de modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, convalidado por el Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre.

“Este Gobierno ha demostrado un claro interés en involucrar al sector del transporte en sus decisiones estratégicas. Prueba de ello es la convocatoria de la Mesa del Transporte por parte de la directora general de Transportes, María Fernández, en diciembre, después de más de dos años sin que el gobierno del ‘Pacto de las Flores’ la celebrara. Esta acción evidencia la voluntad del Ejecutivo de escuchar al sector y trabajar de manera conjunta para afrontar los retos actuales, impulsando un diálogo necesario para mejorar la movilidad y ofrecer todas las garantías durante el proceso de elaboración del decreto ley en materia de transporte terrestre”, ha puntualizado Rodríguez.

Asimismo, el consejero ha detallado que esta actuación “ha seguido fielmente la línea de trabajo y las aportaciones de los miembros de la Mesa, que el 19 de julio, acordaron no reactivar el proyecto de modificación de la anterior legislatura, que la profundidad de la modificación dependiera de las aportaciones del sector y que no se elaborase “desde cero” una nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre”.

Asimismo, Rodríguez ha insistido en que fue el sector y los cabildos los que trasladaron al equipo de la Dirección General de Transportes “la necesidad de realizar esta modificación concreta para ajustarnos al marco jurídico europeo con carácter de urgencia”.

“La decisión de desarrollar el Decreto Ley fue respaldada tanto por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias como por el Consejo Consultivo de Canarias, quienes ratificaron que la figura del Decreto Ley era la adecuada para esta modificación puntual y que, además, posteriormente, fue apoyada por todos los Cabildos en la Comisión General de Cabildos y por todos los municipios en el Consejo Municipal de Canarias”, ha añadido Rodríguez.

El Gobierno de Canarias es plenamente consciente de que el texto de este decreto ley puede ser mejorado.”. En esta línea, Rodríguez ha recordado que, prueba de ello, “hemos solicitado que se tramite como proyecto de ley, ya que este procedimiento permitiría que los distintos sectores interesados puedan dirigirse a los partidos con representación parlamentaria para proponer las modificaciones que considerasen necesarias para mejorar el texto actual del Decreto Ley”.

Además, el consejero ha informado de que “en apenas unos meses, hemos dado solución a algunos de los principales problemas del sector. Estamos trabajando en una reforma mucho más amplia y profunda, que realmente sea el revulsivo que nuestro sistema de transporte terrestre necesita”.

“Esa será la oportunidad de abordar los cambios estructurales que el sector demanda, y lo haremos de la mano, y con el consenso necesario para garantizar una legislación eficaz y duradera”, ha concluido Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios