La LXX edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2025 ya cuenta con el cuerpo de danzantes del número de Los Enanos |
Un total de 30 personas formarán parte de este grupo de los que 24 son titulares y 6 suplentes, 28 hombres y 2 mujeres, cuyas edades van desde los 18 hasta los 52 años, que han superado las tres pruebas de selección.
La LXX edición de las próximas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 ya cuenta con el grupo de integrantes que formará parte del cuerpo de danzantes del número de Los Enanos.
El anuncio del fallo del tribunal de las calificaciones finales para su selección fue publicado este jueves, 3 de octubre, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Consejo Rector del OAL de la Bajada de la Virgen, Asier Antona y el concejal de Cultura y responsable de la organización de la puesta en escena de la Danza de Enanos, Alberto Perdomo.
Antona destacó que casi un centenar de personas (91) se inscribieron para participar en las pruebas. “El proceso selectivo se desarrolló con total normalidad y sin incidencias, por lo que debemos felicitar tanto al equipo calificador como a los propios aspirantes por su buen hacer, actitud y predisposición durante la celebración de las pruebas de danza, físicas y canto, celebradas los días de 25 y 28 de septiembre, y el 2 de octubre”.
“El cuerpo de danzantes lo conforman 30 personas, 24 titulares y 6 suplentes, de las que 28 son hombres y 2 mujeres, cuyas edades oscilan desde los 18 hasta los 52 años”, explica Antona. Por primera vez en la historia de la Bajada, bailarán mujeres en este número tan representativo.
El concejal de Cultura, Alberto Perdomo, destaca que “de los integrantes del cuerpo de danzantes, 20 personas están empadronadas en Santa Cruz de La Palma, 4 proceden de Breña Alta, 3 de Breña Baja y tres personas más se encuentran inscritas en los municipios de Mazo, San Andrés y Sauces y Garafía.
“Ello supone el interés y el orgullo que despierta en toda la población palmera formar parte de uno de los números más emblemáticos de las Fiestas Lustrales, un hecho que nos alegra especialmente”, recalca Perdomo.
La Danza de Enanos, representada cada cinco años en el marco celebrador de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, recientemente declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, constituye uno de los números más originales del programa tradicional de estos festejos y el que con el tiempo mejor ha venido a representar en su conjunto, hasta el punto de convertirse tanto la figura del Enano como la polka de Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma,1902-1979) en símbolos por excelencia de la festividad y de la isla.
Se trata de un grupo que combina experiencia y juventud, puesto que del grupo seleccionado, trece personas han bailado alguna vez este número y diecisiete se estrenarán en la LXX edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025, un hecho que redundará en el resultado final de este número que dirigirá Alonso Lugo Hernández con la codirección de Adalberto Morales Pérez.
Política de comunicación en torno a la Danza de Los Enanos
El alcalde capitalino y el concejal de Cultura señalaron que, “a partir de ahora, tal y como se recogen en las bases de participación en este número, para proteger la magia de este número, evitar la revelación de secretos durante los ensayos y ceder el protagonismo real a la figura del enano, no se llevarán acciones de comunicación con los integrantes del cuerpo de danzantes a partir de este momento.
“El protagonista es el Enano y el danzante, el alma del Enano”, señalan.
Curiosidades
La Danza de Los Enanos es la representación de que la ilusión y la magia existen desde el momento en el que un grupo de hombres y mujeres se transforman, ante los ojos de miles de personas, en figuras ilustradas que emocionan desde el primer segundo en que salen de la ‘caseta’ para bailar una polca única y emocionante.
Como curiosidad para entender la sorpresa de la transformación de Los Enanos, la altura del cuerpo de los danzantes se encuentra entre 163 y 195 centímetros y la talla del calzado de las personas seleccionadas va desde la talla 39 hasta la 48.
Cabe recordar que la selección de ‘la peña’ de cantantes del número de la Danza de Los Enanos, fundamental para completar este espectáculo, tendrá lugar el próximo 19 de octubre.
0 Comentarios