La Palma reconoce la aportación a la astrofísica de Jocelyn Bell otorgándole una estrella en el Paseo de la Ciencia |
La científica irlandesa recibió este reconocimiento en un acto que se celebró en la Casa Principal de Salazar.
El Cabildo de La Palma reconoce la aportación a la ciencia, y especialmente a la astrofísica, de la irlandesa Jocelyn Bell, otorgándole la quinta estrella del Paseo de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma, reconociendo su labor en defensa de la igualdad y los descubrimientos realizados.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, recalcó que este premio es un “reconocimiento merecido a una pionera de la astrofísica a nivel mundial”, e incidiendo en que la entrega y colocación de una estrella en el Paseo de las Estrellas de La Palma a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell “nos permite honrar la destacada trayectoria de una mujer que, a pesar de no ser reconocida con el Premio Nobel por su descubrimiento de los púlsares, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la astronomía”.
Por eso, recalcó que la inclusión de Jocelyn Bell en el Paseo de las Estrellas “es una forma de reconocer su invaluable contribución a la ciencia y de reparar, desde nuestra modesta posición, la injusticia que se cometió en 1974”.
Con la construcción de su propio radiotelescopio para estudiar los recientemente descubiertos cuásares. Fue mientras analizaba los datos de este telescopio que Jocelyn detectó una señal inusual, una serie de pulsos regulares de radioondas.
Tras meses de investigación, Jocelyn y su supervisor, Antony Hewish, concluyeron que la señal provenía de una nueva clase de objeto astronómico, que llamaron púlsar,.
estrellas de neutrones en rotación, con campos magnéticos extremadamente intensos que emiten haces de radiación electromagnética.
El descubrimiento de los púlsares fue un hito en la astronomía y tuvo importantes implicaciones para nuestra comprensión del universo.
Pero más allá de sus hallazgos científicos, la figura de Jocelyn Bell “sirve como modelo a seguir para jóvenes científicos y científicas, demostrando que la perseverancia y la pasión por la investigación pueden llevar a grandes descubrimientos”, insistió el presidente.
Por todo ello, se le hizo entrega a la doctora Bell de la quinta estrella del paseo, donde le esperan otras cuatro figuras de la ciencia, como son Stephen Hawking, el astronauta ruso Alekséi Leónov, el Premio Nobel de Física japonés, Takaaki Kajita, y Samuel Chad Chung Ting, Nobel de Física en el año 1976.
Además, Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar que desde el Cabildo de La Palma se va a proceder a realizar un cambio en la disposición de estas estrellas, “dándoles más protagonismo, visibilidad permitiendo hacerlas más protagonistas, si cabe, del magnífico espacio que las alberga”.
0 Comentarios