INVOLCAN publica estudio sobre reconstrucción en zonas volcánicas tras la erupción de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha liderado una investigación pionera sobre la aplicación de soluciones de ingeniería geológica para la reconstrucción de infraestructuras y áreas urbanas afectadas por coladas de lava aún calientes. El estudio, dirigido por el Dr. Luis González de Vallejo, Director del Área de Riesgos Geológicos de INVOLCAN y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha contado con la colaboración de científicos de la Universidad de Hawaii, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias.

La investigación, publicada en la revista internacional Geohazards, ha centrado su análisis en las soluciones aplicadas tras la erupción de Tajogaite en La Palma en 2021. Entre los principales objetivos se destacan la apertura de caminos a través de la lava caliente, la construcción de asentamientos urbanos y la recuperación de áreas agrícolas afectadas. Para ello, se desarrollaron dos modelos físicos que permiten estimar las tasas de enfriamiento de los flujos de lava, indicando que en algunas zonas los tiempos de espera para comenzar las labores de reconstrucción superan lo que se considera práctico.

La “solución La Palma” es la primera vez que se aplica, y se espera que los resultados obtenidos puedan servir de referencia para otras regiones volcánicas del mundo. Este trabajo ha sido financiado por los proyectos “Recuperación Territorial La Palma” y “LPagricultura”, promovidos por el Gobierno de Canarias.

+Ver publicación