Historia de la Policía Municipal de Santa Cruz de La Palma: Desde 1872 hasta Hoy |
Según consta en el archivo municipal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el 18 de julio de 1872, don Sebastián Hernández Campos, solicitó una de las dos plazas que habían sido ofertadas por el Ayuntamiento, pasando a desempeñar las tareas de Policía Municipal. Ahora bien, hay que destacar que en 1860 hubo un celador de Policía llamado don Aquilino Cabrera.
Tras la incorporación al Cuerpo del anteriormente citado y hasta principios del Siglo XX, fueron innumerables los guardias que pasaron por el Cuerpo de la Policía Municipal, adquiriéndose una forma estable de Cuerpo de Policía tras los años treinta, dándose paso paulatinamente a la estructura que en la actualidad ostenta el Cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma. En 1941 se crea el primer reglamento especial para el régimen y gobierno del Cuerpo de la Guardia Municipal, que constaba de siete capítulos, englobando sesenta y tres artículos.
No es hasta 1980 cuando se moderniza el cuerpo tal y como lo conocemos en la actualidad, siendo concejal don Pedro Manuel Rodríguez Castaños quien suministró de su propio bolsillo los uniformes y la primera emisora.
El actual local de La Policía municipal fue construido en 1945 para albergar El centro de desinfección y Hospital de aislamiento de urgencia, contando con 520 m² divididos en tres plantas donde tanto el personal docente como los usuarios tenían todas las comodidades esenciales para el atendimiento diario y la pernoctación del servicio de urgencias. Su costo fue de 6.900 euros, siendo el Arquitecto don Pelayo López.
El edificio alberga hoy la Comisaría de La Policía Local Canaria desde el día 24 de marzo de 1999.
Autor: Fernando R. Sánchez (Cronología de Santa Cruz de La Palma)
Datos: Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Fotografía 1: Diego, Fortunato, Cabrera y Rodrigo.
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