El Ayuntamiento de Breña Baja mejora el entorno peatonal de Las Salinas de Los Cancajos |
El Ayuntamiento de Breña Baja está acometiendo obras de mejora en el entorno peatonal que une la Travesía de Los Cancajos con el Paseo Litoral a la altura de las Antiguas Salinas. El presupuesto de ejecución asciende a 650.379,63 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El proyecto de embellecimiento y acondicionamiento actualmente en ejecución conllevará la urbanización de los espacios peatonales aledaños sobre una superficie de intervención de 1.694,88 m2 aproximadamente. La intervención empleará para ello materiales sostenibles, eficientes y resistentes al ambiente marino contiguo.
“El trabajo afecta a la zona más antigua de Los Cancajos, los accesos peatonales que une la Avenida Principal hasta el Paseo Litoral, hacia Las Salinas, y también los pases que unen las urbanizaciones de Los Rosales, La Cascada y Lago Azul. Una obra que modificará el propio espacio de paseo, luminarias y canalizaciones. En una gran noticia, una obra que conseguimos al presentarnos en concurrencia competitiva a una subvención de fondos provenientes de Turismo del Gobierno de Canarias. Hemos logrado 2 millones de euros, el máximo, que distribuiremos en diversas intervenciones de las que informaremos sucesivamente”, celebra Borja Pérez, alcalde del municipio, que visitó la evolución de la obra recientemente junto a Daniel Cabrera, concejal de Obras.
La acciones acometidas consistirán en la sustitución del pavimento existente, previa demolición del actual, sustituyéndolo por un nuevo sistema de pavimento descontaminante prefabricado de hormigón.
Se trata de un sistema innovador que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera tales como los óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles o material particulado.
También el alumbrado público será sustituido y mejorado, mediante la incorporación de luminarias eficientes que evitan la contaminación lumínica y que contribuyen a la protección de la calidad del cielo mediante el cumplimiento de la normativa vigente específica en la isla de La Palma, relativa a la Ley del Cielo.
El espacio de actuación ofrecerá una notable rehabilitación y embellecimiento del frente de Las Salinas mediante la incorporación de espacios ajardinados, en los que se utilizan piedras y vegetación propias del entorno, como salados o cardones, que precisan muy bajo consumo de agua, contribuyendo también al ahorro. A ello se suma la incorporación de mobiliario urbano tales como bancos, que invitan a la estancia, al descanso y a la contemplación del paisaje y del entorno patrimonial de las Antiguas Salinas.
Los trabajos de mejora en el entorno de Las Salinas incluirán, asimismo, mejoras en materia de accesibilidad, suprimiendo todas las barreras físicas y de comunicación de espacios, adaptándolos a la normativa vigente.
0 Comentarios