El Valbanera y el mal presagio ocurrido al partir del puerto de Santa Cruz de La Palma |
El 10 de agosto de 1919, zarpa desde Barcelona el trasatlántico Valbanera.
propiedad de Pinillos, Izquierdo y Cía, con destino Valencia, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Tenerife y La Palma, último puerto español antes de poner rumbo a San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleans.
Al partir de Santa Cruz de La Palma el 21 de agosto, el mal llamado Titanic Español llevaba a bordo 1.230 personas entre tripulación y pasajeros, de los que 577 eran Canarios.
Todo presagio se quedó corto debido principalmente a que el buque llevaba a bordo más pasaje de lo reglamentario, muchos de ellos contagiados con la gripe española.
Al zarpar de Santa Cruz de La Palma, el ancla de estribor se desprendió y cayó al fondo de la bahía, hecho considerado por los hombres de la mar como presagio de grandes males.
Casi un mes después, el 5 de septiembre, 742 pasajeros se bajaron en Santiago de Cuba, mientras que los 488 restantes continuaron viaje hasta La Habana, frente a cuyas costas desaparecieron, para siempre debido a un huracán que no estaba previsto, entre el 9 y el 10 de septiembre. No fue hasta el día 19 de ese mes fatídico cuando se encontró el casco del buque en un lugar denominado Half Moon, el Bajo de la Media Luna, en el extremo oriental de los cayos de Florida, no hubo supervivientes.
Autor e imágenes: Fernando Rguez. Sánchez para Cronología de Santa Cruz de La Palma.
Datos: Proyecto Valvanera.
0 Comentarios