Advertisement

Tazacorte recibe un guiño de Cervezas Isla Verde con una edición especial “Caballo Fufo”

Tazacorte recibe un guiño de Cervezas Isla Verde con una edición especial “Caballo Fufo”
Tazacorte recibe un guiño de Cervezas Isla Verde con una edición especial “Caballo Fufo”

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas dirigida por Jordan Martín y La Asociación Caballos Fufos de Tazacorte han presentado una edición especial de Cervezas Isla Verdes “Caballo Fufo”.

Se trata de una cerveza que llevará en su diseño, la imagen de los carismáticos personajes que protagonizan uno de los actos de mayor importancia del municipio: La Danza de los Caballos Fufos de Tazacorte dentro de las fiestas en honor al patrón de la isla, San Miguel Arcángel y que se celebrarán el próximo 28 de septiembre.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas, Jordan Martín, el concejal de Turismo David Ruíz, el presidente de La Asociación Caballos Fufos de Tazacorte, Carlos Acosta, el responsable de Cervezas Isla Verde Gino de Reuwe y representantes de la corporación municipal.

Jordan Martín, ha puesto en valor esta iniciativa destacando que “la Danza de los Caballos Fufos son todo un signo de identidad para el municipio y para la isla en general. Este tipo de iniciativas refuerzan el espíritu de comunidad que nos une, haciendo de cada edición de los Caballos Fufos una ocasión inolvidable”. Martín agradeció también el apoyo y entusiasmo que se ha mostrado por parte de Isla Verde. “La edición exclusiva de una cerveza dedicada a nuestras fiestas, es un detalle que ha enriquecido aún más nuestras celebraciones y que sin duda ha sido recibida con gran alegría por todos”.

Por su parte, David Ruiz, concejal de Turismo del municipio, ha puesto en valor “la sinergia que se establece entre los pueblos vecinos con el objetivo de potenciar y promocionar nuestros productos locales” “Con esta sinergia demostramos que La Palma cuenta con productos locales que desde el punto de vista gastronómico y turístico nos convierte en referentes dentro de la Isla” señaló.

El Presidente de La Asociación Caballos Fufos de Tazacorte, Carlos Acosta, ha manifestado su agradecimiento “a quienes han hecho posible la celebración de estas fiestas tan emblemáticas. “Agradecemos al Ayuntamiento por su compromiso y colaboración para que esta tradición siga viva y continúe transmitiéndose a las nuevas generaciones” afirmó.

Acosta destacó que “los Caballos Fufos no solo son parte de nuestro patrimonio cultural, sino una muestra del amor por nuestras raíces, nuestra historia y nuestro pueblo”. “Estos 115 años de los Caballos Fufos contarán con un bonito recuerdo gracias a compañía cervecera Isla Verde”anadió.

Por su parte, Gino de Reuwe responsable de Cervezas Isla Verde afirma que “son los productos locales de la isla los que le dan el sabor único y especial a nuestras cervezas. Para la edición de los Caballos Fufos el plátano rojo y la frambuesa han sido los protagonistas. Estos 115 años de los Caballos Fufos cuenta con una cerveza 100% artesana hecha para disfrutar estas fiestas” concluye.

Desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se hace una especial invitación a disfrutar de estas fiestas el próximo 28 de septiembre. “Tenemos un día preparado a lo grande con muchas sorpresas. Estos 115 años de los Caballos Fufos de Tazacorte estarán por todo lo alto” concluye el concejal de Fiestas y Cultura Jordan Martin.

Los Caballos Fufos de La Villa y Puerto de Tazacorte.


Por el año 1909, Julián Pérez Pérez un joven de Tazacorte conocido como (Julián el de Eustaquio) junto a su amigo Manuel Rodríguez Camacho, mejor conocido como (Piquito), regresan a Tazacorte después de su aventura caribeña en busca de una fortuna de la isla de Cuba.

Su carácter alegre y desenfadado los llevó a introducir en las celebraciones patronales del pueblo vistosos disfraces, dando vida a lo que hoy conocemos como Los Caballos Fufos; los carismáticos equinos, confeccionados con madera, papel o tela, y pintados con colores brillantes; que llenan de colorido cada noche del 28 de septiembre.

En la actualidad son 18 los ejemplares que protagonizan esta danza, acompañados de una jirafa como directora del baile y una burra; todos con un colorido espectacular. Con especial alegría y desenfado al bailar, se han convertido en Símbolo de Tazacorte desde sus comienzos, atrayendo a multitudes festivas.

Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se espera con ansias el próximo 28 de septiembre para disfrutar un año más de su espectacular danza.

Edición especial Caballo Fufo:.

Se suma a la familia Isla Verde, a la que pertenecen otras cervezas que desde 2011 también rinden tributo a fiestas populares de La Palma, como la cerveza negra Danza del Diablo o la cerveza de trigo Indiana, así como otras propuestas sin gluten, Coffee Stout, Pilsen, IPA o la gama Ocean Beer, entre otras.

Pero si algo destaca esta nueva cerveza es por los aromas afrutados que se despliegan inmediatamente al abrirla, envolviendo el ambiente con una explosión de fragancia. Las frambuesas destacan de manera vibrante, mientras que las suaves notas tropicales del plátano rojo de la isla añaden un toque exótico y seductor. Estos aromas intensos, acompañados de ligeros toques cítricos y hierbales dan testimonio de la pureza del proceso de elaboración, ya que no ha sido pasteurizada, filtrada, ni contiene colorantes o conservantes.

A la vista, la cerveza presenta un hermoso color frambuesa, con una ligera turbidez, característica de su refermentación en botella. Este toque rústico subraya su carácter artesanal, realzado por una espuma fina y blanquecina que corona suavemente la bebida y se disipa de manera delicada, ofreciendo una textura agradable en cada sorbo.

En boca, es ligera y refrescante, con un volumen alcohólico moderado de 4,9%, lo que ha hace ideal para disfrutar en cualquier ocasión. Los sabores de frambuesa se expresan con claridad, complementados por el dulzor cremoso del plátano rojo. Este dulzor es sutil y está en perfecta armonía con el leve amargor, que equilibra el perfil sin sobrecargar el paladar. La experiencia en boca es suave y fluida, con una textura ligera que invitar a seguir disfrutando. El final es limpio y refrescante, dejando un retrogusto afrutado y ligeramente dulce.

Esta cerveza se distingue por su autenticidad y naturalidad, mostrando el verdadero carácter de los ingredientes. Su equilibrio entre dulzor y amargor, junto con su frescura afrutada, la convierte en una opción ideal para maridar con ensaladas frescas, quesos suaves o disfrutar sola en una tarde cálida.

Cervezas Isla Verde.

Cervezas Isla Verde es una fábrica ubicada en Tijarafe que elabora cervezas con el agua y el sol de la isla de La Palma y, donde, además, se combina tradición y tecnología. Aunque se encuentra en continua innovación y búsqueda de nuevos sabores y estilos, actualmente la familia de cervezas Isla Verde está formada por diez variedades. La apuesta por el consumo local forma parte de su identidad, utilizando para la elaboración de las cervezas, en la medida de lo posible, productos locales. La tecnología ambiental también es muy importante, por ello, la sala de cocción incluye un sistema de recuperación de calor, lo que supone un significativo ahorro energético, y el bagazo es utilizado por agricultores locales. Además, basa la producción de cerveza artesana en un modelo sostenible con fuente 100% renovables. En el año 2017 todos estos esfuerzos le ha llevado a ser la primera fábrica de España que elabora cerveza 100% a partir de energías renovables.

Publicar un comentario

0 Comentarios