Tazacorte recibe casi 200.000 euros de fondos gestionados por Transición Ecológica para impulsar la autosuficiencia energética en el municipio |
Con estas partidas, se instalarán placas fotovoltáicas en infraestructuras municipales y se renovará el alumbrado público por focos LED.
El Ayuntamiento de Tazacorte ha sido beneficiario de varias subvenciones gestionadas por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para la mejora de la autosuficiencia energética. Con dichas partidas, se llevarán a cabo dos instalaciones fotovoltáicas, una en la Casa Consistorial y otra en el CEO Juan XXIII, con potencia de 22 KWP cada una, y la renovación del alumbrado público a través de focos LED. En total, los importes concedidos ascienden a un total de 196.677 euros.
Las ayudas, gestionadas por la Consejería de Transición Ecológica dirigida por Mariano Zapata y correspondientes a fondos Next Generation, están destinadas a la autosuficiencia de las administraciones públicas.
Según explica el concejal de Obras y Urbanismo de Tazacorte, Toni Santana, se llevarán a cabo instalaciones fotovoltáicas tanto en la propia Casa Consistorial de Tazacorte como en el CEO Juan XXIII. El Consistorio también ha puesto en marcha con estos fondos el plan de renovación del alumbrado público, que será sustituido por focos LED.
Santana considera “claves” las subvenciones conseguidas para el futuro energético del municipio porque “nos permitirá dar un paso clave hacia la autosuficiencia energética, avanzando hacia un modelo de municipio más sostenible”.
El consejero autonómico Mariano Zapata añade que estas ayudas son parte de un “importante proceso de descarbonización en Canarias, que apuesta especialmente por la energía verde en La Palma y en el municipio de Tazacorte, que tienen las condiciones idóneas para ello”.
Esta línea de subvenciones es, según apunta, “la primera parte de un plan, pues se están trabajando en más ayudas para avanzar en este proceso de compromiso medioambiental y transición energética, con el objetivo de adelantarnos hacia un consumo responsable de energía que será el futuro”.
Para el presidente del consistorio Manuel González, iniciativas como estas acercan más el proceso de descarbonización del municipio para cumplir con la agenda 2030 como muestra de un compromiso con el planeta “La transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible ya no es una opción, sino una necesidad” además afirma que con esta acción “estamos poniendo remedio a dos problemas que hemos arrastrado durante años: la falta de potencia eléctrica en estos dos edificios municipales, una carencia que ha sido una limitación para ofrecer los servicios que nuestra comunidad merece, pero finalmente hemos dado el paso necesario para solucionarlo”.
Por su parte el concejal de Turismo y Seguridad de Tazacorte, David Ruiz, expresa su agradecimiento a la Consejería de Transición Ecológica, por su apoyo invaluable en ayudar a dar respuesta a los proyectos sostenibles que desde el ayuntamiento se han impulsado “su colaboración ha sido clave para avanzar en nuestra apuesta por mejorar las infraestructuras públicas de Tazacorte de manera responsable y sostenible”.
Con la financiación adicional que puede aportar el propio Ayuntamiento, Tazacorte refuerza el compromiso de la administración local con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La combinación de los fondos Next Generation y los recursos municipales permitirá que Tazacorte avance hacia un futuro más verde y eficiente.
0 Comentarios