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PLOCAN y estudiantes de La Palma lanzan el bote Mar a DELTA para medir datos del Atlántico

PLOCAN y estudiantes de La Palma lanzan el bote Mar a DELTA para medir datos del Atlántico
PLOCAN y estudiantes de La Palma lanzan el bote Mar a DELTA para medir datos del Atlántico

- El alumnado del IES Eusebio Barreto hace zarpar el pequeño velero impulsado por la Plataforma Oceánica de Canarias desde el Puerto de Tazacorte, equipado con un GPS y un sensor de temperatura para analizar datos en tiempo real durante el curso.

- El acto ha contado con la participación de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, entidad que financia el proyecto DELTA.

Puerto de Tazacorte, 12 de septiembre de 2024.- El alumnado del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane ha protagonizado desde el Puerto de Tazacorte (La Palma) el lanzamiento del bote educativo Mar a DELTA, bautizado con el nombre del proyecto que lo financia, coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la isla. El pequeño velero, parte del programa internacional Educational Passages, partió equipado con un GPS y un sensor de temperatura alimentado por energía solar.

Este lanzamiento marcó el tercer hito dentro de esta iniciativa coordinada por PLOCAN en La Palma, tras los botes iFado – Buche Salado I e iFado – Buche Salado II. De hecho, este último recorrió el año pasado 5.055 kilómetros hasta la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores, tras zarpar desde el mismo puerto. Para el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, "el objetivo de esta actividad es un proceso de aprendizaje continuo, tanto en el seguimiento de los datos como en su interpretación, no solo se basa en el lanzamiento, por lo que estarán trabajando con el equipo de PLOCAN en la isla durante este curso académico".

La iniciativa también contó con la participación del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, entidad que financia el proyecto DELTA junto a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel estatal. Durante el lanzamiento, Zapata destacó la importancia de este proyecto educativo en la sensibilización y formación medioambiental del alumnado. “Este proyecto ha permitido a la juventud conectar de manera real y directa con el entorno natural, así como fomentar el interés por el estudio de medio marino, el análisis de datos y de las corrientes y del impacto del cambio climático”.

El proyecto ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje que comenzó en el curso académico pasado. Los estudiantes trabajaron en la creación y diseño del bote bajo la coordinación de las profesoras Paula Lorenzo y María Betancor, de los departamentos de Tecnología y Dibujo respectivamente, junto con la dirección del centro educativo. “Este esfuerzo multidisciplinar se integró en varias asignaturas del centro, despertando un notable interés entre los adolescentes por las ciencias, el mundo marino y las vocaciones en el ámbito científico técnico”, comentaron las docentes responsables de la actividad en el centro.

A lo largo de la travesía del Mar a DELTA, los estudiantes seguirán analizando los datos transmitidos en tiempo real, con el apoyo de los técnicos de PLOCAN. “De este modo, podrán profundizar en su comprensión de fenómenos oceánicos como las corrientes marinas”, añadió el CEO de PLOCAN y coordinador del proyecto. En una experiencia previa, el bote lanzado en 2022 quedó atrapado en un remolino al sur de La Palma, permitiendo a los estudiantes observar un fenómeno natural conocido como Canary Eddies.

Una experiencia de intercambio cultural y participación ciudadana.

El lanzamiento del Mar a DELTA también busca fomentar el intercambio cultural y la fraternidad internacional. Uno de los objetivos principales es precisamente establecer relaciones con las personas que eventualmente encuentren el bote al otro lado del Atlántico, creando un vínculo cultural enriquecedor para los estudiantes. El programa Educational Passages permite que jóvenes de diferentes países colaboren y aprendan sobre los océanos, promoviendo un aprendizaje basado en la experiencia real y el descubrimiento. “En un pequeño compartimento de unos veinte centímetros, el alumnado ha colocado trabajos realizados en el instituto que detallan la procedencia del bote, con el fin de que pueda ser identificado al ser recuperado”, aclaró el director de PLOCAN.

Este tipo de proyectos educativos internacionales refuerzan la colaboración entre diferentes actores. En el caso del proyecto DELTA, facilita la participación de instituciones dedicadas a la investigación en áreas como la modelización numérica, la detección remota y las campañas oceanográficas. “La colaboración internacional es clave para la monitorización de grandes áreas marinas como el Atlántico, y el trabajo conjunto con otras instituciones fortalece el valor educativo y científico de este tipo de proyectos”, concluyó Hernández tras el lanzamiento.

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