El Grupo Popular promueve que la Fiesta de las Cruces sea declarada como Bien de Interés Cultural |
Los Populares han pedido que se inicie, de forma inmediata, la tramitación como BIC para la festividad celebrada en mayo en los diferentes municipios de la Isla.
“Queremos poner en valor el trabajo de los mayordomos de las cruces, que han ido transmitiendo de generación en generación esta seña de identidad cultural palmera”.
El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de la consejera y portavoz Nieves Hernández, ha presentado una moción en el último pleno del Cabildo Insular para fomentar el inicio inmediato de la tramitación administrativa para que la fiesta comarcal del Día de la Cruz sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). “Desde el Grupo Popular queremos poner en valor el trabajo de vecinos, cruceros y mayordomos, que cada año trabajan para engalanar las Cruces de la comarca, transmitiendo de generación en generación la importancia que tiene esta seña de identidad cultural de nuestra Isla”.
La festividad del Día de la Cruz se celebra numerosos municipios de la Isla, donde las cruces situadas en los diferentes barrios reciben el homenaje de quienes se encargan de adornarlas y enramarlas para la ocasión, para que miles de personas se encarguen de recorrerlas y admirarlas. De este modo, desde la víspera el 2 de mayo, los vecinos de cada zona se afanan en decorar las cruces con los más variados motivos ornamentales haciendo gala de la originalidad y buen gusto cultural palmero.
Esta festividad tiene raíces profundas en la devoción cristiana y en la tradición canaria de adornar cruces como símbolo de la victoria del cristianismo. En los diferentes municipios, se han promulgado su celebración y los Ayuntamientos implicados dedican una parte exclusiva del calendario para celebrar diferentes actos en su nombre.
“Por todos estos motivos, desde el Grupo Popular, hemos llevado esta propuesta a sesión plenaria, ya que se ha intentado impulsar desde diferentes administraciones y no se ha conseguido el objetivo perseguido, que no es otro que, de una vez por todas, se declare como Bien de Interés Cultural, protegiendo así la manifestación artística de mayor arraigo en la comarca Este”, explica Hernández. La moción presentada por el Grupo Popular ha tenido el apoyo unánime de toda la corporación Insular.
0 Comentarios