Advertisement

Las dos imágenes de la Virgen del Pino, El Paso

Las dos imágenes de la Virgen del Pino, El Paso
Las dos imágenes de la Virgen del Pino, El Paso

Desde muy antiguo recibe culto la advocación mariana de Nuestra Señora del Pino en la ciudad de El Paso.

Desde el siglo XVII “criadores de ganado”, según el profesor Pérez Morera, proyectaron la construcción de una ermita en la zona de Las Cuevas, dehesa próxima al camino Real de la Cumbre donde se encuentra el pino de la Virgen. Se desconoce, por ahora, bajo que advocación se iba a edificar y tampoco si realmente fructifico el proyecto.

Lo cierto es que desde hace siglos y siglos recibía culto una pequeña Virgen que en un principio estaba resguardada en una oquedad del tronco del antiguo y majestuoso pino canario, y el pueblo le dio el nombre de: “Virgen del Pino”. Y el pino se empezó a conocer internacionalmente por “el Pino Santo de La Palma”.

En el siglo XIX se construyó, a los pies del pino, una hornacina de mampostería a modo de pequeña capilla en la recibió culto la pequeña imagen, que se conserva, en la que recibió culto y devoción de los transeúntes del camino Real.

En los años 30 se construyó la actual ermita y se entroniza una nueva imagen de la Virgen, posiblemente de talleres de imaginería de Valencia.

El culto a la Virgen del Pino de El Paso se pierde en la historia y es a partir de 1955 cuando se establece la romería y bajada de la imagen al casco urbano de la ciudad de El Paso.

Este fin de semana, la imagen, alcaldesa honoraria de la ciudad, volvió a bajar sobre andas desde el monte al casco urbano de la ciudad envuelta del fervor popular de miles de romeros, abriendo el caminar por las medianías de El Paso.

Autora y fotos: María Victoria Hernández

Publicar un comentario

0 Comentarios