Los científicos confirman que no hay una reactivación volcánica en La Palma - Foto de archivo, volcán Tajogaite (Mundolapalma) |
El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende el buen funcionamiento del protocolo enmarcado en el proyecto Alerta CO2, que cuenta con monitorización continúa en Puerto Naos y permite tomar decisiones para ir recuperando la normalidad en el Valle.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado hoy, junto a los responsables del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, e Involcan, Nemesio Pérez, del buen funcionamiento del protocolo de seguridad enmarcado en el proyecto CO2 que monitoriza permanentemente Puerto Naos y La Bombilla para garantizar la seguridad de las personas que han regresado a sus hogares. En este sentido, los científicos han confirmado que no existen evidencia de que se haya producido ninguna reactivación en la Isla.
En la rueda de prensa también han participado el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, y el comisionado para la reconstrucción de la Isla de La Palma, Héctor Izquierdo.
Sergio Rodríguez recordó que la situación en la costa del Valle de Aridane es normal tras la erupción. “Hemos puesto en marcha el proyecto Alerta CO2, a través del cual se sensorizan Puerto Naos y La Bombilla, algo que ha tenido el compromiso del Cabildo para habilitar 200 sensores en estas zonas, por lo que posiblemente nos encontramos en la zona más controlada del mundo, que cuenta con un centro de control y personal que están pendientes de los datos registrados para activar un protocolo que es conocido por las personas que han vuelto a sus casas, un protocolo que es necesario”.
“Lo que ha ocurrido distinto es activar ese protocolo para hablar con algunas familias que se encuentran en las zonas cuando se incrementan los niveles de CO2 para que ventilen, lo que ha sido suficiente, algo que se produce ahora porque es cuando hay personas de nuevo en la costa, no se han producido desalojos”, manifestó el presidente.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, defendió que no todo vale en política y recordó que las informaciones falsas sobre una posible reactivación del volcán Tajogaite supone graves consecuencias para todas las personas que trabajan en recuperar la normalidad en el Valle de Aridane y especialmente en Puerto Naos. Remarcó que los trabajos se mantienen a través del Peinpal, con las entidades competentes y profesionales científicos para contar con las garantías necesarias a la hora de tomar decisiones.
Por su parte, Héctor Izquierdo puso de relieve su plena confianza en las garantías que ofrecen las decisiones que se adoptan en el Peinpal para ir recuperando la normalidad en Puerto Naos y La Bombilla. En este sentido, Izquierdo resaltó la normalidad que se va visibilizando en estas zonas y recordó que la Isla se encuentra en un momento clave, donde personas y comerciantes están valorando regresar a sus casas y reabrir sus negocios con todas las garantías que busca darles el proyecto Alerta CO2 en el que el Ministerio de Transportes ha invertido ya 4 millones de euros”.
La directora técnica del IGN, Carmen López, explicó que la única diferencia que se ha producido en las últimas semanas en el proyecto Alerta CO2 es que ha cambiado de fase. En esta línea, López recordó que la primera de ellas constó en la instalación de sensores en Puerto Naos y La Bombilla para enviar datos a un centro de alertas; siendo la segunda fase la encargada de dotar de personal a ese centro de control que actualmente se encuentra vigilado 24 horas al día durante 365 días al año de manera ininterrumpida.
Carmen López lamenta que ese importante trabajo y esfuerzo desarrollado por las autoridades competentes se ve empañado con informaciones confusas que afectan especialmente a la población, que son el principal objeto de todos estos trabajos que buscan garantizar su seguridad.
El responsable de Involcan, Nemesio Pérez, se mostró rotundo en sus declaraciones, aclarando que no hay una reactivación volcánica en la Isla e indicó que “no hay indicios ni soporte científico ninguno que nos haga pensar eso, algo que respaldamos dos instituciones científicas”. Además, Pérez puso de relieve que el proyecto Alerta CO2 es marca España y es algo único en el mundo que se ha puesto en marcha con el compromiso de entidades y científicos que la avalan, algo que debe transmitir tranquilidad a la ciudadanía.
Comparecencia de hoy. |
0 Comentarios