El Cabildo trabaja en una respuesta a la necesidad de plazas sociosanitarias mejorando y ampliando centros |
Ángeles Fernández destaca que el grupo de gobierno insular ha tenido que tomar la iniciativa sobre este asunto que había quedado pendiente del gobierno anterior.
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, trabaja para dar una respuesta a la necesidad de plazas en centros sociosanitarios en toda la geografía insular, ampliando y mejorando las instalaciones ya existentes, además de planificar nuevas construcciones.
En ese sentido, el grupo de gobierno insular ha tenido que tomar la iniciativa en un trabajo fundamental para dar respuesta a la ciudadanía de la Isla, y especialmente al colectivo de personas dependientes, que no tenían sus necesidades cubiertas ni visos de una respuesta a corto plazo.
De esa manera, Ángeles Fernández indica que actualmente se está ejecutando una obra, por importe de casi 245.000 euros, para habilitar y homologar cinco nuevas habitaciones en la Residencia de La Dehesa.
En el caso del Hospital de Dolores, ha tenido que ser el actual grupo de gobierno, a su llegada, el que rescindió el contrato de la empresa que estaba realizando los trabajos de remodelación, que no eran efectivos, para poder ejecutar esas obras con garantías.
En ambas instituciones se cuenta aún con salas cerradas por incumplir normativas, mientras se trabaja en dotarlas con mejoras técnicas que homologuen esos espacios, también se están dotando de mayores facilidades al personal trabajador de ambos centros.
Ángeles Fernández también recuerda que se han generado plazas nuevas en la Residencia de Mayores de Tijarafe; en el municipio de Barlovento, con la inauguración de un nuevo centro de día de 12 plazas, y de cara al 2025 se generarán 60 plazas nuevas en La Dehesa.
Además también se crearán 18 nuevas plazas en Tazacorte y se está trabajando en una nueva residencia en el municipio de El Paso y la apertura del Centro de Día de Santa Cruz de La Palma con otras 15 plazas.
También se han mejorado los servicios que se prestan en los centros de La Dehesa y Hospital de Dolores, permitiendo a las personas ingresadas contar con respiros y salidas al exterior. Además se han dotado ambas instituciones de proyectos que permiten la integración social a través de la música.
La consejera hace hincapié en que desde el Cabildo insular se trabaja con la vista puesta en la apertura del Centro de Alzheimer en el Complejo Sociosanitario de La Dehesa. Esta instalación, que se espera pueda abrir sus puertas a finales de este año, tras más de una década de espera, dará cobertura residencial a 24 personas y el centro de día para otras 30.
Ángeles Fernández pone de relieve que “este grupo de gobierno no ha parado de trabajar para seguir generando plazas que den respuesta a la demanda que hay por parte de la ciudadanía y al colectivo de personas dependientes.
0 Comentarios