La batalla de Lepanto: origen de la épica representación en Barlovento |
BATALLA DE LEPANTO EN BARLOVENTO
Nos vamos para Barlovento, al norte de nuestra isla, que este próximo Domingo tiene su plato estrella dentro de sus fiestas patronales.
Cada tres años, en el mes de Agosto, la localidad celebra una representación única en Canarias sobre la batalla de Lepanto en honor a la Virgen del Rosario. Batalla que sucedió en 1571 en donde las huestes de Don Juan de Austria derrotaron a los turcos.
Entre sus participantes se encontraba el palmero, nacido en Puntallana, Francisco Díaz Pimienta, que combatió en ella al mando de una compañía de milicianos palmeros. La vuelta del capitán Díaz Pimienta y los soldados supervivientes a casa se produjo en olor de multitudes, como auténticos héroes, y llenó de admiración a todos los palmeros, que estando al tanto de las hazañas y desgracias vividas por sus compatriotas escenificaron cada tres años en este pueblo, de donde eran originarios la mayoría de la milicia, el acto de la toma de un castillo turco por parte de las tropas cristianas, que se acercan a el a bordo de un barco.
Todo se desarrolla en la margen derecha del Barranco del Pilón, ante la presencia en la margen izquierda de La Virgen del Rosario, y termina con el desfile por las calles del pueblo hasta la Iglesia de las tropas cristianas llevando encadenadas y derrotadas a las tropas otomanas, después de una muy bien escenificada batalla en donde hay momentos en que la "fantasía" y la realidad parecen también entrar en batalla.
Todo un acontecimiento y una curiosa celebración esta, tan distante geográficamente del lugar de los hechos. Con esto, como con muchas cosas más, pues no es lo mismo contarla que vivirla en vivo... sorprendería a mucha gente.
Autor: Francisco Javier Rodríguez Magdalena
para Y Iguida y iguan Idafe...
0 Comentarios