Vanoostende: “La modificación de la Ley de Cambio Climático antepone los intereses empresariales a las personas” |
La diputada socialista palmera achaca al Gobierno de Canarias dejar por el camino una transición justa, la acción climática, la adaptación de Canarias a la crisis hídrica y la adaptación contra la subida del nivel del mar.
“Tendremos una ley peor, menos ambiciosa, sin la opinión de la ciudadanía canaria, difícilmente aplicable en un territorio fragmentado, orientada a intereses empresariales en lugar de a las personas y la transición ecológica y la acción climática”.
Así de contundente se mostró la diputada socialista palmera, Alicia Vanoostende, en la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias celebrada en la jornada de ayer, 16 de Julio, donde se abordó la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.
Unos cambios al texto legislativo aprobado la pasada legislature por el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’, donde “son muchas cosas las que se quedan por el camino: Una transición justa, la acción climática, la adaptación de Canarias a la crisis hídrica o la adaptación contra la subida del nivel del mar”.
Para la parlamentaria palmera, los cambios promovidos por la Consejería de Transición Ecológica y energía del Ejecutivo autonómico modifican prácticamente toda la ley, tal y como ha apuntado el Consejo Consultivo, sin diálogo ni consenso con la ciudadanía ni el resto de instituciones.
Vanoostende ironizó sobre el hecho de que el Gobierno de Canarias haya empleado la excusa del “sesgo ideológico de la Ley” para las modificaciones: “Bendita ideología, que pone por delante a las personas y el medioambiente, frente a quienes priorizan la economía y el capitalismo”.
La diputada palmera indican que entre los cambios, se incorporan a la ley las llamadas zonas de aceleración renovable, que “en continente pueden tener su sentido, pero para las que difícilmente encontraremos encaje en determinadas islas con un territorio muy limitado, alta densidad de población y con mucha protección”. “Va a ser una planificación engorrosa y provocará una especulación real en el territorio”, apostilló.
Concluyó demandando que “nos hagan partícipes de todas las alegaciones y que se tramiten como proyecto de ley no solo para incluir lo que plantea el dictaminan del Consejo Consultivo, sino también lo de todos los agentes a los que no se les han tenido en cuenta sus alegaciones”.
0 Comentarios