Sergio Rodríguez asegura que la ley de vivienda y de recuperación agrícola para La Palma agilizan la respuesta a las personas afectadas |
Gracias a esta nueva ley, el Cabildo podrá implementar sus planes para dar respuesta a la crisis habitacional de la mano con Visocan.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, valora la aprobación del decreto ley en el Parlamento de Canarias que impulsa medidas urgentes en materia de vivienda protegida y de recuperación agrícola como fundamentales para asentar el trabajo que se realiza en la recuperación económica y social de la Isla.
En el caso de la Ley de Vivienda, el presidente apunta que “esta ley supone un impulso fundamental para atender la escasez de suelo y vivienda que tenemos en La Palma. Ahora tenemos un instrumento más ágil para construir y comprar vivienda protegida y ponerla a disposición de la ciudadanía”.
Esta nueva ley, aprobada este miércoles, 10 de julio, en la Cámara regional, permite al Cabildo y a los ayuntamientos construir y comprar vivienda protegida a través de la empresa pública Visocan, lo que simplifica y facilita la puesta en marcha de los planes de vivienda diseñados por el actual grupo de gobierno.
El presidente detalla que durante este mandato, el Cabildo ha planificado, de la mano con los ayuntamientos, un plan de respuesta a la crisis habitacional que sufre La Palma. “Crisis que fue agravada por el volcán”, aclara, “pero que venía arrastrando la Isla ante la falta de inversión y de planes de promoción de vivienda protegida”, añade, insistiendo en que la nueva ley configura el marco legal que necesitaba el Cabildo para agilizar las respuestas a la crisis habitacional.
Los planes del Cabildo
En este sentido, el presidente recuerda que, desde comienzos de 2024, la Corporación insular presupuestó cinco millones de euros entre el 2023 y la anualidad actual para que los ayuntamientos puedan comprar terrenos sobre los que construir o habilitar vivienda protegida. Parcelas sobre las que ahora podrá actuar Visocan, bajo la instrumentalización del Cabildo y de los ayuntamientos.
En paralelo, la primera institución de la Isla también lidera el plan para la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas en zonas rurales, que permite, por un lado, poner en el mercado inmuebles que vengan a paliar la crisis de vivienda que existe en la Isla, además de propiciar acciones que aminoren el despoblamiento de los municipios rurales.
Esta ley de vivienda del Gobierno de Canarias se complementa con el decreto agrario que también impulsó el Ejecutivo regional para recuperar los cultivos afectados por el volcán, “lo cual también es básico para reactivar la economía palmera”, sentencia el presidente.
Sergio Rodríguez incide en la importancia de poder contar con seguridad jurídica que permita a la recuperación de todos los espacios agrícolas posibles, apostando con esta normativa y la recuperación de caminos en aportar las mayores opciones posibles para que las personas implicadas puedan actuar en sus espacios.
0 Comentarios