La reducción de la jornada laboral pone en riesgo a las pequeñas empresas del archipiélago |
La Cámara valora los datos históricos de ocupación y pone el foco en la mejora de la productividad.
La directora Lola Pérez reiteró que la dificultad para encontrar personal como uno de los principales factores que lastran el impulso de la economía.
Desde la Cámara alertan del riesgo que supone la reducción de la jornada laboral sin tener en cuenta las particularidades de las empresas del archipiélago.
Lola Pérez pone en valor el dinamismo del mercado laboral que, por primera vez supera el millón de personas ocupadas y el descenso del desempleo por debajo de los niveles de 2007.
La directora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, afirmó hoy, tras hacerse públicos los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) que “ha llegado el momento de diseñar y ejecutar las medidas necesarias para la optimización en términos cualitativos del mercado laboral, mejorando, entre otros aspectos, su productividad”.
“Canarias es una de las comunidades autónomas con menor productividad y, lo que es aún peor, es la única región de ese grupo que continúa experimentando descensos de este indicador”, explicó la directora, en relación a un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien añadió que este es el principal reto de la economía de Canarias en el medio y el largo plazo para “recuperar la competitividad”.
Reiteró que la productividad está siendo lastrada por los problemas estructurales, que están condicionando el día a día de las empresas, como las dificultades para encontrar personal cualificado y no cualificado. “Este factor está limitando la actividad de las empresas y la capacidad de prestar servicios”, lamentó.
Lola Pérez también se refirió a que existe una “preocupación” entre el empresariado canario por los elevados niveles de absentismo, a lo que se suman las diversas propuestas que se están haciendo por parte de diversos agentes económicos, como la reducción de la jornada laboral. “Una propuesta de este tipo no puede hacerse en términos generales, sin tener en cuenta la subida de los costes que supondría, especialmente, para las pequeñas empresas del sector servicios, como la hostelería y el comercio, quienes verían en riesgo su supervivencia”, alertó.
Los datos
Sin embargo, en términos cuantitativos, Lola Pérez calificó las cifras de ocupación como “históricas”, al haberse superado por primera vez el millón de personas ocupadas en Canarias, además de que también es el primer trimestre en el que la tasa de desempleo se sitúa es inferior al 14% (13,85) desde el año 2007. En concreto, el número de ocupados se sitúa en 1.005.200 y la cifra de personas en situación de desempleo se reduce hasta las 161.700.
La directora valora estos resultados del segundo trimestre como “muy positivos para un mercado de trabajo que está demostrando su dinamismo, tanto por el descenso del número de personas paradas en 12.500, como por el aumento de 9.000 personas ocupadas.
Aunque comparativamente estos indicadores no crecieron con la misma intensidad que la media de las comunidades autónomas, también es cierto que Canarias duplica el dato nacional en términos interanuales. “Doblamos el crecimiento de la ocupación con un 4% en el año, frente a un avance medio del conjunto del país del 2%”, explicó la directora.
La directora de la Cámara, Lola Pérez, hace hincapié en que todos los sectores, salvo el de servicios que mantuvo estable su empleo, experimentan un crecimiento en el número de personas ocupadas, “muy especialmente en el sector primario y la construcción, dos sectores especialmente castigados en los últimos años”. Crecen un 22,6% y un 6,3% respectivamente. El sector industrial se mantiene estable, en las mismas cifras que en el primer trimestre del año. “Todo ello a pesar de que el segundo trimestre no suele ser especialmente dinámico para el conjunto del archipiélago”, añadió.
Otro dato relevante es que el número de personas que buscan su primer empleo o llevan un año en situación de desempleo ha retrocedido en 22.700 personas en el trimestre y en 14.500 personas en el último año.
0 Comentarios