Advertisement

El PSOE denuncia la tala indiscriminada de árboles en el Parque Llano de Alférez de Los Llanos de Aridane

El PSOE denuncia la tala indiscriminada de árboles en el Parque Llano de Alférez de Los Llanos de Aridane
El PSOE denuncia la tala indiscriminada de árboles en el Parque Llano de Alférez de Los Llanos de Aridane

Vanoostende: “Estamos ante un atentado ambiental, que contribuye a destruir el patrimonio natural de Los Llanos de Aridane, proyecta una visión urbanística retrógrada y de espaldas a la sostenibilidad y a la salud de los vecinos”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha mostrado su indignación ante la tala de árboles que ha ordenado el Gobierno municipal de Coalición Canaria y el Partido Popular en el Parque Llano de Alférez, en el marco de las obras que está desarrollando en este espacio céntrico del municipio.

La portavoz del Grupo, Alicia Vanoostende, ha señalado que esta medida va en contra de las políticas urbanísticas en favor de la lucha contra el cambio climático, que precisamente buscan la creación de nuevos espacios verdes, con sombra, en lugar de su destrucción, como ha realizado el Gobierno municipal.

En total han sido 8 los árboles talados, de forma indiscriminada y sin ningún tipo de justificación técnica sino por un capricho de quien Gobierna el municipio. Y es que, como explica la concejala socialista, “pedimos el informe técnico que justifique esta actuación y no hemos recibido respuesta alguna”. “Al igual que tampoco se nos ha facilitado el proyecto ni el plan de salud y seguridad de la obra, documentación que también hemos solicitado formalmente”, añadió.

“Estamos ante un atentado ambiental, que contribuye a destruir el patrimonio natural de Los Llanos de Aridane, proyecta una visión urbanística retrógrada y de espaldas a la sostenibilidad y a la salud de los vecinos”, agrega.

Alicia Vanoostende tuvo la oportunidad de defender en el pleno del Parlamento de Canarias, en su condición de diputada, una Proposición No de Ley para impulsar un proyecto dirigido a incrementar y desarrollar zonas verdes en los municipios de las islas, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático.

En ese marco, Vanoostende defendió la importancia del papel que las zonas verdes, parques y jardines en la lucha contra el cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono al absorber dióxido de carbono ambiental durante la fotosíntesis de plantas y árboles.

Además, subrayó que las zonas verdes permiten luchar contra las islas de calor urbanas que se producen principalmente por la acumulación en un mismo lugar de numerosas estructuras como edificios o carreteras, que absorben el calor durante el día y lo emiten por la noche, algo que no ocurre en zonas donde predomina la vegetación.

Poniendo de manifiesto cómo “últimamente hemos visto en municipios talas de árboles indiscriminadas por distintas razones, como que las ramas molestan a algún vecino, las raíces afectan a la acera o a la red de abastos, para las que hay soluciones técnicas, sin tener que recurrir a arrancar los árboles. Estamos en un momento crucial y debemos proteger los árboles, como un legado para nuestros hijos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios