Historias para recordar: 170 años de la beatificación de los Mártires de Tazacorte |
El 1 de mayo de 1854 el papa Pio IX beatifica al jesuita Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros, Santos Mártires de Tazacorte.
El santoral recuerda que, el 15 de julio de 1570, 40 jóvenes misioneros jesuitas, de entre 20 y 30 años, murieron violentamente en la mar palmense defendiendo su fe en Cristo. Durante 5 días hicieron escala en La Palma, arribando al puerto de Tazacorte.
El azul oceánico se tiñó de rojo, del color de la sangre martirizada. La nave El Santiago, con el padre superior Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros a bordo, nunca llegó a su último destino, la colonia portuguesa de Brasil.
De ellos, 32 eran españoles y 8 portugueses. El 15 de julio de 1570, el hugonote-calvinista Jacques de Sores los degolló, abordando la embarcación de los misioneros.
Hoy, en el fondo de ese mismo mar donde encontraron la muerte, cuarenta cruces de hormigón recuerdan a perpetuidad su memoria, gracias a la iniciativa del palmero José Feliciano y en la plazoleta del faro de Fuencaliente en el año 2014 se bendijo una cruz de piedra, de cuatro metros de altura, que recuerda este hecho con el nombre impreso en una lápida de los 40 jesuitas.
Autora y fotos: María Victoria Hernández.
0 Comentarios