El Grupo Popular lamenta que CC se alegre porque se inicie de nuevo el expediente sancionador del tubo de La Fajana |
Los Populares reclaman compromiso con los agricultores y la defensa de los técnicos del Consejo Insular de Aguas.
“La tubería de La Fajana es una obra emblemática para La Palma, que el Presidente del Cabildo no podrá desacreditar”, afirma Cabrera
El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través del Consejero Carlos Cabrera, ha mostrado su preocupación ante la “aparente felicidad” que ha mostrado Sergio Rodríguez ante la apertura de nuevo del expediente sancionador de La Fajana. “Nos entristece que al Presidente del Cabildo Insular de La Palma le alegre que se inicie un nuevo expediente sancionador contra el Consejo Insular de Aguas como consecuencia de la obra de la tubería sobre la Fajana que devolvió el riego a los agricultores afectados por el volcán en la zona del Valle de Aridane, otorgándole al organismo que sanciona la razón en lugar de defender los intereses de nuestra Isla, siguiendo las indicaciones técnicas que constan en el expediente”.
Así, Cabrera ha explicado que “le preocupa que el Presidente del Cabildo se alíe con la Dirección General de Costas en lugar de estar al lado del interés de los Palmeros, menospreciando a los trabajadores y técnicos del Consejo Insular de Aguas y al propio Cabildo” y continúa “recordemos que esos mismos técnicos a los que ahora da la espalda, en un momento de tremenda dificultad, argumentaron jurídicamente, técnicamente y económicamente que lo mejor que se podía hacer era iniciar esa obra con carácter de emergencia para poder llevar agua a los agricultores. Y así se hizo, con todos los informes oportunos para comenzar su ejecución. Recordemos, asimismo, que estos informes avalaban que era la mejor opción, habilitando la emergencia y el lugar donde se ejecutó, además de ser la correcta alternativa medioambiental por la eficiencia energética que suponía. Pero eso no le importa al Presidente del Cabildo porque su objetivo es desacreditar a la anterior gestión”.
Además, el consejero Popular añade “lamentamos profundamente que una vez más el Presidente del Cabildo deje al margen los intereses de nuestra Isla. Nosotros no queremos confrontaciones entre Administraciones pero sí que creemos en la justicia. Lo justo es que se cuente ya en el Consejo Insular de Aguas con la autorización por ser un uso permitido en la Ley de Costas, siendo una de las cuestiones que debería reclamar con ímpetu el Presidente hasta llegar al final, ya que fue solicitada desde 2022, y aún no se sabe nada de ella”.
Del mismo modo, Cabrera defiende que Coalición Canaria en tres de las grandes actuaciones hidráulicas que se realizaron en la anterior legislatura, como fueron la activación de pozos o la propia obra de La Fajana, votaron en contra. “Se opusieron y siempre votaron en negativo de la ejecución de las obras claves en la recuperación, con las que se aportaron miles de pipas al sistema y con las pudieron y pueden regar nuestros agricultores. Si el Presidente estima que tan inoportuna fueron estas obras, que cierre la tubería de inmediato y deje sin agua a los agricultores de la zona, y de camino deje sin efectos los convenios de los pozos que con tremenda demagogia criticaron”.
0 Comentarios