El Gran Telescopio Canarias cumplió 15 años

El Gran Telescopio Canarias cumplió 15 años - Fuente y foto: IAC y Wikipedia.

Esta semana, el Gran Telescopio Canarias (GTC), también conocido como Grantecan, celebra su 15º aniversario desde su inauguración oficial en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, La Palma. Desde su puesta en marcha el 24 de julio de 2009, este telescopio se ha consolidado como uno de los instrumentos más avanzados y potentes del mundo en la observación óptica e infrarroja del universo.

Un Proyecto de Vanguardia

El GTC es un proyecto español liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración de instituciones internacionales de México y Estados Unidos. La sociedad anónima GRANTECAN, S.A., creada en 1994, fue la responsable de la construcción y ahora de la gestión del telescopio. Este ambicioso proyecto comenzó en el año 2000 y culminó con la primera luz oficial del telescopio en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007.

Ubicado a 2.396 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio del Roque de los Muchachos ofrece condiciones óptimas para la observación astronómica, gracias a la calidad del cielo, protegida por una legislación específica. Junto con el Observatorio del Teide, constituye el Observatorio Norte Europeo (O.N.E.).

Avances Científicos y Colaboraciones Internacionales

A lo largo de estos 15 años, el GTC ha desempeñado un papel crucial en el avance de la astrofísica. Con su espejo primario de 10,4 metros, compuesto por 36 piezas hexagonales de vitrocerámica, el telescopio ha permitido realizar descubrimientos significativos sobre agujeros negros, estrellas y galaxias lejanas, así como investigar las condiciones iniciales del universo tras el Big Bang.

En 2016, el GTC amplió su alcance internacional con la firma de un acuerdo entre el director del telescopio, Romano Corradi, y el director general del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC). Este acuerdo fortalece la colaboración entre ambas instituciones e incluye la aportación de instrumentación avanzada por parte de NAOC y el acceso a un 5% del tiempo de observación del GTC.

Tecnología de Vanguardia

El GTC está equipado con tecnología de última generación. Su sistema óptico incluye dos espejos adicionales (secundario y terciario) que forman la imagen en siete estaciones focales. Los instrumentos de primera generación incluyen OSIRIS, una cámara y espectrógrafo de resolución baja e intermedia operando en el rango visible, y CanariCam, una cámara y espectrógrafo en el infrarrojo térmico.

En la segunda generación de instrumentos, destacan EMIR, un espectrógrafo multiobjeto para el infrarrojo; MEGARA, un espectrógrafo visible de campo integral y multiobjeto de resolución intermedia-alta; y FRIDA, una cámara espectrógrafo para el infrarrojo cercano que aprovecha el sistema de óptica adaptativa del GTC.

Un Referente Mundial

El Gran Telescopio Canarias sigue siendo un referente mundial en astrofísica, demostrando las capacidades y el potencial científico de España. La comunidad científica internacional celebra este aniversario y agradece los numerosos descubrimientos y avances que el GTC ha facilitado, reforzando el papel de la ciencia española en el ámbito global, y recalcando que el Observatorio Roque de Los Muchachos de La Palma es uno de los mejores puntos de observación del mundo. ¡Muchas felicidades y que sigan los éxitos!

Publicar un comentario