El Gobierno de Canarias declara situación de alerta por riesgo de incendios forestales - Foto de referencia generada con IA. |
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en toda la provincia occidental y en Gran Canaria. Esta medida, que entra en vigor a partir de las 07:00 horas del viernes, 19 de julio, se ha adoptado en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, que regula el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La alerta afecta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, así como a las zonas de Gran Canaria situadas a partir de los 400 metros de altitud.
La decisión se ha tomado ante un episodio de altas temperaturas generalizadas que afecta principalmente a las medianías, zonas altas y cumbres, con mayor incidencia en las vertientes oeste y sur. Se espera que las temperaturas máximas alcancen y superen los 30ºC, con valores de 32-34ºC en las islas occidentales y de 36-38ºC en Gran Canaria, sin descartar temperaturas locales más elevadas.
Además, se prevé una ligera calima en altura, una humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 400-600 metros y un régimen de viento alisio, moderado con intervalos localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas, con probables rachas localmente fuertes. A estos factores se suma la sequía meteorológica de largo plazo y el alto grado de estrés hídrico de la vegetación.
El Gobierno de Canarias insta a la población a seguir los consejos de autoprotección emitidos por la Dirección General de Emergencias.
+Recomendaciones a la población ante el riesgo de incendios forestales
0 Comentarios