Advertisement

Educación y Energía Bonita sellan un acuerdo pionero para mejorar la eficiencia energética de siete centros

Educación y Energía Bonita sellan un acuerdo pionero para mejorar la eficiencia energética de siete centros
Educación y Energía Bonita sellan un acuerdo pionero para mejorar la eficiencia energética de siete centros

La Consejería cede a la comunidad energética las cubiertas de los centros escolares para instalar placas fotovoltaicas que permitirán reducir su consumo eléctrico a cambio de repartir parte de la producción entre familias vulnerables de los alrededores.

Esta iniciativa, unida a las actuaciones de otros tres expedientes que se están llevando a cabo conjuntamente con Transición Ecológica, posibilitará que todos los centros educativos de la isla bajo titularidad de la Consejería cuenten con instalaciones fotovoltaicas.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y la sociedad cooperativa Energía Bonita presentaron este jueves un acuerdo, pionero en el archipiélago, para la cesión de las cubiertas de siete centros educativos palmeros para colocar placas fotovoltaicas que permitirán mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones y, al mismo tiempo, repartir parte de la producción generada entre las familias vulnerables de sus entornos más cercanos. Esta iniciativa se une a otras acciones que el área que dirige Poli Suárez viene trabajando conjuntamente con la Consejería de Transición Ecológica y Energía para el desarrollo de energía fotovoltaica en los centros escolares de todo el archipiélago.

La presentación, que tuvo lugar en la cubierta del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Breñas, en Breña Baja, elegida de forma simbólica por ser uno de los espacios que alojará una de las siete instalaciones, contó con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, que acompañó al director general de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Iván González, y a la presidenta de la sociedad Energía Bonita, Nuria Albet.

Además, al acto también asistieron el director general de Energía, Alberto Hernández; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el coordinador de Auditorías Energéticas de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, José Diego Beltrán; la directora insular de Educación en La Palma, Cristina Martín, así como distintos representantes de los centros educativos participantes en el proyecto.

González se mostró muy satisfecho de lograr “un acuerdo pionero en el que todas las partes se verán beneficiadas: los centros educativos, que recibirán parte de la energía producida, pero también los miembros de la propia comunidad energética y, muy especialmente, las familias vulnerables que se encuentran a dos kilómetros a la redonda de estos centros”.

Además, el director general, que reveló el interés que esta colaboración ha suscitado en el resto de España y en Europa, recordó que esta iniciativa se verá “complementada con tres expedientes en los que estamos trabajando de forma conjunta con la Consejería de Transición Ecológica y Energía, que están actualmente en marcha, y que nos permitirán llevar placas fotovoltaicas a más de medio centenar de centros educativos de Canarias”.

Precisamente, el carácter innovador de este acuerdo hace que sea “histórico”, tal y como subrayó la presidenta de Energía Bonita, Nuria Albet. “No solamente estamos poniendo el esfuerzo en hacer un cambio a energías renovables sino que estamos a la vez democratizando la energía haciéndola llegar a todas las personas que viven alrededor de los centros en esta isla”, muchas de ellas “población vulnerable”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata apuntó a la necesidad de trabajar para aumentar la penetración de renovables en Canarias, de apenas un veinte por ciento, y especialmente en la isla de La Palma, donde apenas está situada en un ocho por ciento.

En este sentido, destacó lo significativo de esta acción y comentó la buena línea de colaboración existente con la Consejería de Educación, resaltando además que “ambas consejerías tienen, en esta línea un proyecto conjunto para la colocación de placas fotovoltaicas en 48 centros de toda Canarias, a cargo de fondos Next Generation”, gracias a los cuales “las islas mejorarán sus condiciones eléctricas, reduciendo el consumo y el gasto; siendo más sostenibles y evitando problemas en unas instalaciones que hasta ahora adolecían de falta de inversión”.

Cooperación energética

Articulada en forma de concesión demanial por un plazo de veinticinco años, prorrogables por tramos de cinco años hasta un máximo de cuarenta, esta concesión posibilitará que la comunidad Energía Bonita haga un uso privativo de las cubiertas de los centros, cuya titularidad pertenece a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para la instalación y explotación de placas fotovoltaicas. La energía producida por estos espacios se destinará, mediante la cesión de un canon del quince por ciento, a optimizar el consumo energético en los centros, con el consiguiente ahorro y mejora de su eficiencia, y, al mismo tiempo, a beneficiar a los socios de esta comunidad energética, así como repartir parte de la producción entre las familias más vulnerables de sus respectivos entornos.

La formalización de este acuerdo, que supone un hito sin precedentes en las islas, permitirá a la Consejería de Educación dar un paso notorio hacia su objetivo estratégico de lograr que un ocho por ciento de los centros escolares del archipiélago bajo su titularidad sean medioambientalmente sostenibles. Así mismo, esta iniciativa se alinea con el objetivo europeo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Una alianza que significa un paso importante en mejorar la eficiencia de instalaciones educativas dependientes de la Consejería y que, además, permitirá sentar las bases de un marco sostenible en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que dará protagonismo a entidades de participación ciudadana cooperativa en un nuevo modelo energético.

Además del IES Las Breñas, los otros centros educativos donde se instalarán placas fotovoltaicas serán los IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma) y José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane) que, junto con el de Breña Baja, contarán con una instalación de 100 kilovatios, y Cándido Marante Expósito (San Andrés y Sauces), con una potencia de 55 kilovatios, así como los centros de educación obligatoria (CEO) Juan XXIII (Tazacorte), Tijarafe y Barlovento, estos dos últimos en los municipios del mismo nombre, con potencias de 55, 30 y 25 kilovatios respectivamente, lo que se traduce en un total de 465 en las siete instalaciones que se integran en el acuerdo.

Colaboración entre consejerías


Este acuerdo se suma al trabajo que vienen desarrollando de forma conjunta las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y Transición Ecológica y Energía para impulsar la eficiencia energética de centros educativos de las islas y que se vertebra a través de un proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en 48 de ellos, que se reparte en tres expedientes que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo, en una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

En este sentido, las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias colaboran para seguir implementando energías renovables en el sector público y, en este caso, para el desarrollo de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo de centros educativos canarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios