CSIF denuncia la escasez de personal en Servicios Sociales en Tazacorte - Foto de archivo. |
CSIF opina que existe una vulneración de derechos en la ciudadanía del municipio de Tazacorte, porque al no disponer de personal suficiente en el departamento de Servicios Sociales, no se pueden prestar sus funciones con unas mínimas condiciones.
El personal adscrito al departamento municipal de servicios sociales ha manifestado por diversas vías las irregularidades que se están viviendo durante la jornada laboral en el departamento municipal de servicios sociales y de los intentos de diálogo para implementar soluciones al respecto con el grupo de gobierno operante, sin resultado alguno.
De la gravedad de las situaciones vividas por el personal adscrito al departamento de servicios sociales se hace eco el CSIF tomando partido, mediante la presentación de un escrito, el día 04 de abril del año en curso, que pone de manifiesto las irregularidades que a diario se suceden en el departamento de servicios sociales y se insta al grupo de gobierno a establecer un diálogo donde se pueda elaborar un protocolo de buenas prácticas en el departamento de servicios sociales.
Al escrito presentado, el señor Alcalde de la corporación local responde con un compromiso de diálogo en mesa de negociación, negociación que hasta la fecha no se ha realizado, y no se han dado explicaciones, pudiendo ser interpretada esta situación de “silencio” como una falta de interés o de prioridad para el grupo de gobierno, mientras el día a día laboral sigue y no parece existir el más mínimo interés en conocer el devenir de las trabajadoras que han demandado ayuda, para poder desarrollar su actividad laboral en condiciones saludables.
No obstante, la publicación en medios de comunicación de las interpretaciones que se hacen del escrito presentado por el CSIF, favorece la emisión de “algunas opiniones ofensivas hacia el personal adscrito al departamento de servicios sociales” por parte de supuestos simpatizantes políticos. La polémica en las irregularidades del servicio está servida, sin resolver y se responsabiliza a las víctimas en algunos debates subidos de tono.
Y resulta como poco llamativo que, tras la publicación en prensa, los debates suscitados en las redes sociales, si despierte la preocupación de algunos miembros del grupo de gobierno, quizá preocupados por la imagen que se proyecta (escaparatismo), porque es por esas vías por la únicas en las que, repetimos, algunos miembros del grupo de gobierno han manifestado su parecer, mientras en el departamento de servicios sociales el problema sigue sin resolver.
Tanto es así que la toxicidad en el ambiente laboral continua con las consecuencias que ello acarrea, teniendo en el momento actual un alto porcentaje del personal en situación de baja médica.
Es muy interesante advertir que a fecha de hoy tampoco dispone el ayuntamiento de Tazacorte de un protocolo de acoso laboral, protocolo que es obligatorio y al que se insta en varias ocasiones a tratar en mesas de negociación, que el propio grupo de gobierno evade.
Esta manifiesta inactividad sobre problemas de importancia considerable repercuten no sólo en la salud de las trabajadoras del departamento de servicios sociales sino en la población del municipio, al quedar desprovista de los profesionales necesarios para que los servicios sean productivos y de calidad.
A modo de conclusión entendemos que sería interesante obtener algunas reflexiones sobre la escasa importancia que el grupo de gobierno operante da a las condiciones laborales de las trabajadoras del departamento de servicios sociales, la nula comprensión con respecto a la relación entre bienestar laboral, calidad en los servicios prestados y beneficio de las personas usuarias de los mismos y por último la importancia que si se le da a la imagen que se proyecta en prensa y redes sociales, donde todo vale, permitiéndose incluso la revictimización.
CSIF lamenta tener que ventilar los problemas existentes ante los medios de comunicación, siendo conscientes de que es la única vía para que se preste la debida atención.
0 Comentarios