Advertisement

El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas como el cierre de senderos ante la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales

El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas como el cierre de senderos ante la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales
El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas como el cierre de senderos ante la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales

La Corporación cierra parte de la Red Insular de Senderos, así como los fogones de las áreas recreativas de competencia insular.

Se suspenden cautelarmente la jornada de caza mayor prevista para el sábado 20 de julio, así como las jornadas de adiestramiento de perros.

Ante la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales decretada a partir de este viernes por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas.

Ante esta circunstancia, el Área de Medio Ambiente ha establecido una serie de medidas preventivas y de limitación de actividades, como la prohibición del uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral; el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales; las actividades de riesgo de incendios forestales, y la suspensión de cualquier autorización que hubiera sido emitida por el Área de Medio Ambiente.

El Cabildo también ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, excepto los que se citan a continuación: GR-130 (Camino de la Costa y Medianías), salvo el tramo que va por encima de la LP-2 entre El Charco y Montes de Luna, y los tramos afectados por las obras de la carretera entre la Fuente del Toro y el Pueblo de Tijarafe, que permanecerán cerrados; GR-131: abierto los tramos desde Los Canarios al faro de Fuencaliente, desde el Pico de la Cruz hasta el Puerto de Tazacorte, así como el espigón del Roque de los Muchachos. El resto de los tramos del GR-131 permanecerán cerrados.

También se mantendrán abiertos los senderos de pequeño recorrido como el PRLP 1 – tramo comprendido entre el puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen (El Paso) y desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva (Pista de la Hilera). PRLP 2.2 Ruta de Los Molinos. PRLP 5 tramo comprendido entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta. PR LP 5.1 Cubo de la Galga – La Galga (GR-130) PRLP 7 desde los Sauces hasta el mirador de la Baranda. PRLP 7.1 Los Tilos Laguna de Barlovento. PRLP 9.2 La Caldera del Agua: La Zarza - D. Pedro-La Zarza. PRLP 12.2 Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe (cerrado por obras desde Pueblo hasta la Ermita del Buen Jesús). PRLP 13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente-Los Llanos de Aridane. PRLP 16.1 tramo comprendido entre el GR-130 y La Salemera. PRLP 18.1 Los Cancajos-Cruz de la Pavona. PRLP 6 Marcos y cordero (Cerrado entre Cordero y Centro de información de Los Tilos por derrumbe en la Carretera de acceso).

Los senderos locales SLFU112 Los Quemados-El Puertito y SLBL421 Barlovento-Piscinas de La Fajana también se mantienen abiertos, junto al sendero de acceso al cono del volcán Tajogaite, adoptando las medidas necesarias de protección a las altas temperaturas. No obstante, el Cabildo no descarta que se proceda al cierre completo de la red insular de senderos, incluidos los referidos en la relación anterior, en el caso de que las circunstancias lo requieran.

También, como medida cautelar, se suspende la jornada de caza mayor prevista para el sábado 20 de julio, así como las jornadas de adiestramiento de perros, a excepción de los siguientes campos de adiestramiento, que permanecerán abiertos: Villa de Mazo; Fuencaliente; Los Llanos de Aridane; Barlovento; San Andrés y Sauces y Puntallana.

Recuerdan que en estas fechas está prohibido el empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.

Asimismo, se prohíbe, con carácter general, tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión; el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.

También está prohibido el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales; quedando reservado el acceso y tránsito a los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Desde el Cabildo de La Palma se hace un llamamiento a la población para que colabore ante esta situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal, cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y extremando las precauciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios