El Cabildo avanza en sumar más infraestructuras sociosanitarias en la atención a las personas dependientes de la Isla |
El presidente insular, Sergio Rodríguez, y la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, se han reunido con la concejala de Bienestar Social de la capital, Yessica Pérez, para trabajar de la mano en una futura infraestructura en Santa Cruz de La Palma.
El Cabildo de La Palma avanzan para sumar más infraestructuras sociosanitarias de atención a las personas dependientes de la Isla. En ese camino, entre los objetivos planteados está el de hacer realidad la nueva residencia de mayores de Santa Cruz de La Palma, “una nueva e importante infraestructura que viene a dar respuesta a la necesidad que existe en la Isla y en la capital para atender a las personas dependientes”, según remarca el presidente insular, Sergio Rodríguez.
En este sentido, el presidente del Cabildo y la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, han mantenido un encuentro con la concejala de Bienestar Social de la capital, Yessica Pérez, para trabajar de manera coordinada en este importante proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Rodríguez pone de relieve el compromiso del Cabildo y del equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de todas las personas residentes en La Palma, sin perder de vista a quienes más lo necesitan, como las personas dependientes, “que requieren mayor atención y tienen unas necesidades específicas”, detalla el presidente.
Sergio Rodríguez detalla que esta nueva infraestructura, que se ubicará en La Dehesa, está financiada por los Fondos Next Generation y alcanza la suma de casi 10 millones de euros destinados a la redacción del proyecto, equipamiento y a la propia infraestructura. “Contaremos con un nuevo centro que previsiblemente prestará atención a 60 personas mayores de nuestra Isla”, destaca.
Por su parte, Ángeles Fernández, explica que este edificio de nueva construcción permitirá cubrir la lista de espera existente en la Isla mediante un sistema de construcción modular que permitirá reducir los plazos de ejecución y con un proyecto diseñado y redactado acorde al modelo centrado en la persona que trata de que las personas usuarias tengan en la residencia un modelo lo más parecido a su hogar, con el apoyo profesional que precisen.
El proyecto contará con distintos bloques que constituirán unidades convivenciales con habitaciones individuales y zonas comunes. La infraestructura constará de dos plantas, zonas verdes y aparcamientos.
Desde el Cabildo de La Palma se apuesta por este modelo de infraestructura para poder dar salida a los Fondos Next Generation, que deben ejecutarse antes de junio de 2026, por lo que se reducen los tiempos de ejecución del mismo y se ajusta al gasto de la partida con la que cuenta la Corporación.
La concejala de Bienestar Social de Santa Cruz de La Palma, Yessica Pérez, incide en la importancia que tiene para el municipio reforzar la prestación de este servicio residencial para la ciudadanía de avanzada edad.
Respecto a futuras infraestructuras en otros puntos de la Isla, Ángeles Fernández remarca que desde el Cabildo de La Palma se sigue trabajando en la apuesta por mejorar las ya existentes y poner en funcionamiento otras que tienen que superar su proceso constructivo.
Entre ellas, insiste la consejera, el grupo de gobierno insular mantiene como estratégica la Residencia de Los Llanos de Aridane, que hasta el momento se ha visto afectado el inicio de su construcción por la necesidad de usar su suelo para albergar el punto limpio del Valle de Aridane como consecuencia de la erupción volcánica.
Se trata de un proyecto de más de 21 millones de euros, cuyo proyecto contiene una tipología muy característica, y que el Cabildo insular comenzará a ejecutar durante este mandato.
0 Comentarios