Advertisement

Víspera de San Juan: Tradiciones ancestrales y rituales mágicos que perduran

Víspera de San Juan: Tradiciones ancestrales y rituales mágicos que perduran
Víspera de San Juan: Tradiciones ancestrales y rituales mágicos que perduran

Pues otra vispera señalada y otro escrito largo para una noche mágica y pagana, a pesar de estar unida al catolicismo.

Igualmente que como se celebra por multitud de pueblos, ya en nuestras islas se celebraba esta noche desde tiempos inmemoriales al segundo día del solsticio de verano, la noche mas corta del año. Nuestros antiguos canarios aprovechaban para en dicha noche bañarse en el mar y revitalizarse, así como a sus ganados, símbolo para ellos de la fertilidad. También los pastores bebían esa noche de las aguas sulfurosas de las "charcas verdes" del sur de nuestra isla, y encendian hogueras a modo de los antiguos hachitos con que adoraban a sus Chaxiraxis, sus diosas de la naturaleza, su madre celestial.

Ya con el paso de los siglos sigue habiendo supersticiónes y hechizos que la convierten en una noche "bruja". Noche de San Juan Bendito, alumbrado con hogueras, muchas de ellas antaño a base de las "camas" de hojas secas, excrementos y las ramas de tomillo o "jelecheras" de cuando se sacaban los capullos de los "bichos" de la seda, a los cuales a los que eran mayeros los llamaban "sanjuaneros" porque daban seda mala y los sacaban de las cajas tal noche como hoy.

En las hogueras tiraban las mujeres casaderas semillas de cardos y abrepuños para oírlos estallar, en ellas también se ponían vasijas de barro con tierra, agua y un papel doblado, con escritos negativos en distinto color de tinta, y no se sacaba de la hoguera hasta no se consumieran, alguno se cumplía...y si no, lo purificaba el humo.

Ecos de los bucios bajando las laderas. Plomo al fuego derretido en el agua lo echaras,con la figura que forme lo que ha de ser te dirá. Salten las niñas, saltaderas, fuego del señor San Juan, la que no salte el fuego, soltera se quedara. Escribir todo lo negativo en papel y tirarlo al fuego. Observar al alba del día 24 el agua de aljibes, estanques, lavaderas o un simple vaso, y augurar el destino según este clara o turbia. Tirar tres papas debajo de la cama y recogerlas por la mañana al azar y sin mirar, una pelada, otra a medio pelar y la tercera sin pelar...auguraba el poder económico de un posible pretendiente. Poner doce cascos de cebolla, cada uno representando a un mes, al rocío de la noche, y según se llenaran del agua del sereno barruntaban que mes llovería mas o cual seria seco, con ese sereno recogido tempranito se sanaba enfermedades de la piel tanto a gentes como a ganados.

Noche propicia para la recolección de hierbas medicinales por curanderos o yerberos. Noche de recolectar los rizomas de las "jelecheras". Noche de sanar las hernias con el rito del mimbrero o del drago. Noche de hacer sonar los bucios. Noche bruja, y como ellas decian ...QUIEN SABE HACER, SABE DESHACER.

También hace ya unos añitos, 75 exactamente, nuestra querida isla temblaba...y rompería con fuego, y con el de nuestra hoguera virtual muchas felicidades de antemano a los Juan y las Juanas y a quemar en ella todos nuestros temores negativos...buena noche y salud y suerte...

Autor: Francisco Javier Rodríguez Magdalena para Y Iguida y iguan Idafe
Foto generada con IA.

Publicar un comentario

0 Comentarios