La Tienda de Pily La Palma Su Publicidad Aquí
El primer reglamento de la Plaza del Mercado en Santa Cruz de La Palma | Noticias de La Palma Diario Mundolapalma

Advertisement

El primer reglamento de la Plaza del Mercado en Santa Cruz de La Palma

El primer reglamento de la Plaza del Mercado en Santa Cruz de La Palma
El primer reglamento de la Plaza del Mercado en Santa Cruz de La Palma

La junto municipal de abastos de Santa Cruz de La Palma aprueba el primer proyecto de reglamento y tarifas del nuevo servicio de plaza de mercado de la ciudad en sesión de 10 de junio de 1876, diez años antes de iniciarse la fábrica del edificio actual, en cuyo antiguo solar hospitalario había comenzado a funcionar la "venta de todos los artículos destinados al abasto público".

Con el objeto de que el vecindario frecuentase a diario La Recova, se señaló una amplia franja horaria que transcurría desde el amanecer hasta el toque de ánimas; además se prohibió el comercio ambulante de ningún artículo de comer y beber y se reguló la apertura de los demás establecimientos de comestibles situados fuera de la plaza del mercado: a partir de las 9:00 de la mañana, dos horas después de abrir esta sus puertas, se permitía la venta de pan y, solo a partir de las 12:00, la del resto de alimentos.

Puertas adentro se vedaba hacer fuego en los puestos o entrar bestias. Los vendedores de la plaza del mercado abonaban las correspondientes tarifas de acuerdo a las siguientes agrupaciones alimenticias: 50 céntimos por cada 23 kilos de pan, 12 céntimos por cada 100 kilos de papas, moniatos, coles, cebollas, castañas. ñames, calabazas, bugangos, pantanas, melones, sandías y demás frutas frescas; por el kilo de queso, manteca y almendra se pagaba 1 peseta y por cada racimo de plátanos, 10 céntimos.

Además de en la carnicería municipal - domiciliada junto al matadero en la calle Álvarez de Abreu - también en la plaza del mercado se autorizaba la venta de algunas carnes; la gallina y el pollo grande a 3 céntimos la pieza, las demás aves a 1 céntimo y el cabrito a 2 céntimos. Los llamados frutos del mar se comercializaban exclusivamente en las lonjas de las pescaderías (hoy desaparecidas) situadas en la Calle La Marina, entre la Plaza Borrero y el Callejón Tedote.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez para Cronología de Santa Cruz de La Palma.
Datos cortesía Mercado Municipal de Santa Cruz de La Palma" La Recova".
Fotografías José Ayut años 60.

Publicar un comentario

0 Comentarios