El misterio de los pavimentos de piedra volcánica en el convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma |
En el año 1980, el Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con el Ministerio de Cultura, toman la decisión de realizar la reforma de la iglesia y del antiguo convento de San Francisco de Asís, siendo la ejecución más amplia y costosa que se ha hecho en el lugar en sus 500 años de historia.
Durante la ejecución fueron descubiertas puertas, pasadizos, las antiguas cocinas, fosas, nichos, frescos y pinturas nunca estudiados ni catalogados.
El estudio arqueológico de todos estos hallazgos alargaron las obras durante cinco años.
Uno de los hallazgos más peculiares fue la revelación de los antiguos pisos del edificio, tanto en el interior de la iglesia como del convento realizado por los antiguos terciarios.
Aquellos pavimentos fueron realizados a mano con callaos de costa "Piedra volcánica" dándole múltiples formas, siendo las flores las más predominantes.
Aquel estilo fue rápidamente copiado para ser exponente en múltiples plazas y callejones, como son por ejemplo la Plaza de San Sebastián, primera en ser remozada, Las Nieves, para luego continuar por las principales calles de la capital.
Las estructuras más antiguas sobre este estilo pueden ser observadas en el Patio de Los Naranjos, en el actual Museo Insular.
En 1985, coincidiendo con la inauguración del Instituto de Astrofísica de Canarias, el templo se reabrió nuevamente al público.
Texto e imágenes: Fernando R. Sánchez para Cronología de Santa Cruz de La Palma
0 Comentarios