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Bomberos de La Palma sin salarios desde hace seis meses: detalles de la rueda de prensa del 19 de junio

Bomberos de La Palma sin salarios desde hace seis meses: detalles de la rueda de prensa del 19 de junio
Bomberos de La Palma sin salarios desde hace seis meses: detalles de la rueda de prensa del 19 de junio - Fuente e imagen de archivo: Bomberos de La Palma.

El pasado miércoles 19 de junio, en el Parque de Bomberos de La Grama, ubicado en Breña Alta, los Bomberos de La Palma realizaron una rueda de prensa para exponer la situación laboral que actualmente enfrentan. La conferencia, que tuvo lugar a las 11:00 horas, fue convocada a raíz de varias denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo, lo que ha llevado a la creación de un Comité de Crisis integrado por miembros de la Junta Directiva y representantes del personal laboral.

Roberto Nazco, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios EIVIERPAL, abrió la rueda de prensa expresando su agradecimiento a los presentes por su asistencia y apoyo en la difusión de su situación. "Nos duele bastante que se diga que esto es culpa nuestra por una mala gestión de EMERPAL", afirmó Nazco.

A continuación, Germán Pérez, jefe de Bomberos de La Palma y portavoz del Comité de Crisis, explicó detalladamente los antecedentes y el desarrollo de la problemática actual. Según Pérez, desde la fundación del servicio en 1990 como Bomberos Voluntarios en Santa Cruz de La Palma, ha habido una evolución significativa, especialmente con la autorización en 2001 para contratar a bomberos voluntarios como personal laboral debido a la necesidad de estabilidad laboral y cotización a la Seguridad Social.

El conflicto comenzó a intensificarse en 2014 con la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo, la cual derivó en cambios en la forma de remunerar las guardias voluntarias. Sin embargo, el problema se agravó en 2021 con la erupción volcánica en La Palma y la intervención de sindicalistas que fomentaron reclamaciones laborales y elecciones sindicales, resultando en nuevas denuncias y un conflicto laboral en curso.

La Inspección de Trabajo determinó que las horas de guardia voluntarias deben cotizarse como horas extras, lo que ha generado una deuda significativa con la Tesorería de la Seguridad Social. "Nos enfrentamos a una liquidación de más de 450.000 euros por los últimos cuatro años, y creemos que hay un desface de casi 150.000 euros debido a errores de cálculo", indicó Pérez.

El Comité de Crisis ha recurrido judicialmente esta decisión y solicitado una medida cautelar para detener el embargo de la aportación mensual del Cabildo, esencial para el funcionamiento del servicio. Mientras tanto, los bomberos continúan desempeñando sus labores pese a las adversidades económicas.

"Queremos dejar claro que este gran problema no es consecuencia de una mala gestión de EMERPAL, sino de una reclamación de cantidad mal calculada por parte de la Inspección de Trabajo", concluyó Pérez, agradeciendo el esfuerzo de todos los bomberos y sus familias en estos momentos difíciles.

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1 Comentarios

  1. Al menos algún medio es fiel a lo que se dijo en la rueda de prensa. Gracias!

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