Advertisement

Alumnos del CIFP Virgen de las Nieves exponen proyecto Dualiza para analizar agua de embalses

Alumnos del CIFP Virgen de las Nieves exponen proyecto Dualiza para analizar agua de embalses
Alumnos del CIFP Virgen de las Nieves exponen proyecto Dualiza para analizar agua de embalses

Alumnado del CIFP Virgen de las Nieves expone su proyecto Dualiza de análisis del estado del agua de los embalses de la isla de La Palma sin necesidad de desplazamientos.

Tres centros educativos colaboran en el diseño y fabricación de boyas dotadas de sensórica y alimentación sostenible para recoger y monitorizar parámetros específicos del agua embalsada.

Se trata de un proyecto en red de la convocatoria CaixaBank Dualiza y FPEmpresa que ha contado con la colaboración del Cabildo insular de la isla de La Palma.

Estudiantes de los centros participantes han sido los encargados de exponer el resultado de su trabajo en el proyecto PROTO SMART ISLAND FP, presentado por el CIFP Virgen de Las Nieves en colaboración con los centros IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid y CIPFP Mislata de Valencia y seleccionado como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto ha consistido en el diseño y fabricación de un prototipo de boya dotada de sensórica y alimentación sostenible que recoge parámetros específicos de la calidad del agua embalsada. Dichos datos son transmitidos a través de las antenas de la red LoRa instalada en la isla para ser analizados y monitorizados mediante una aplicación web, con la finalidad de determinar la calidad y características del agua de regadío. Los parámetros analizados son el pH, la temperatura, la turbidez, la conductividad y el posicionamiento GPS de la boya, permitiendo, este último, conocer la capacidad de agua existente en el embalse.

Para llevar a cabo el proyecto se ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, ofreciendo su asesoramiento desde las Consejerías de Transformación Digital y Aguas, así como del Consejo Insular de Aguas, ya que el producto desarrollado por el alumnado podrá ser integrado dentro del proyecto LA PALMA SMART ISLAND, dirigido por el Servicio de Transformación Digital del Cabildo insular y cuyo objetivo es dotar a la isla de tecnologías que permitan una gestión más eficiente de los recursos, servicios e infraestructuras, creando espacios de interacción entre ciudadanos, empresas y administraciones.

El diseño y fabricación del prototipo de boya, así como la programación y el acople de los sensores y el panel solar fotovoltaico a la misma, se ha ejecutado por estudiantes de Electricidad y Electrónica y Energía y Agua de los centros CIFP Virgen de Las Nieves e IES Francisco Tomás y Valiente, mientras que el diseño de la aplicación web de monitorización de los datos se ha desarrollado por estudiantes de Informática y Comunicaciones del CIPFP Mislata. El alumnado de Administración y Gestión ha colaborado en la gestión económica y promoción del proyecto, mientras que el alumnado de Sanidad ha instruido al resto de estudiantes en la calibración del sensor de pH.

El proyecto ha propiciado la colaboración y transferencia de conocimiento, tanto entre el alumnado como entre el profesorado, permitiendo la creación de redes de aprendizaje y el establecimiento de vínculos entre personas que dificilmente se hubieran conocido, permitiendo en el alumnado el desarrollo de capacidades imprescindibles para afrontar su futuro profesional, tales como el trabajo en grupo, la ideación, la creatividad y la tolerancia, fruto de la ejecución de un proyecto real que añade valor a los recursos hídricos de la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios